top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Asociación de Universidades de América, un proceso integracionista

Por: Omar Iván Vargas Ballén


La idea de unir las universidades de las tres Américas y las instituciones de educación superior tiene su génesis en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciadas en 1994, con la celebración de la Primera Cumbre de las Américas en Miami y la participación de 34 países del continente, iniciativa desarrollada a través de la OEA.


La idea se dinamizó con las reuniones ministeriales de Denver, 1995; Cartagena, 1996; Belo Horizonte, 1997 y San José, 1998. Las tres primeras fueron discusiones acerca del contenido y los alcances de la iniciativa y la de San José, sintetizó los acuerdos logrados.

El 21 de marzo de 1996 en la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena en el grupo de trabajo de servicios, quedó consignado el papel de la educación superior en los diferentes procesos de integración económica que comprendían el Grupo Andino, el Mercado Común Centroamericano, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), Pacto Amazónico y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). La universidad Militar Nueva Granada fue designada para liderar seminarios y foros con los organismos multilaterales y expertos en globalización, los cuales fueron orientados por Manuel Sanmiguel Buenaventura, rector de la UMNG y Gerney Ríos González, decano de Administración de Empresas.


La Presidencia de la República de Colombia en carta fechada el 3 de junio de 1996 dirigida a los docentes, Manuel Sanmiguel Buenaventura y Gerney Ríos González de la Universidad Militar Nueva Granada, destaca la Cátedra Amazonia Siglo XXI, en cumplimiento de los acuerdos del ALCA, realizada en Leticia y Tabatinga, el 24, 25 y 26 de mayo de 1996 con la participación de una docena de países invitados.


“Eventos de esta naturaleza hacen posible una evaluación precisa de nuestra universidad en el contexto nacional e internacional y constituyen una demostración de la altísima calidad de la academia colombiana en cumplimiento de los tratados internacionales y la integración de las instituciones de educación superior”, sostiene la misiva presidencial, y señala que, “los documentos aportados al foro del ALCA de la Amazonia, demuestran la indiscutible presencia de la investigación y el liderazgo que necesariamente tienen que ser implementados por las Universidades de América, traspasando fronteras con debates permanentes que sirvan de antena receptora para medir nuestras necesidades de unión y mejorar la calidad de las economías y la educación”.


“El tema de la educación siempre estuvo incluida en las mesas de trabajo como factor dinamizador e integrador de las 34 naciones presentes, EE.UU. Canadá, los países latinoamericanos y diez estados caribeños”, sostiene el director general de la Asociación de Universidades de las Américas, el escritor e internacionalista, Gerney Ríos González.

Frente a la pregunta ¿cuál es el papel a jugar por los sistemas de educación superior en los procesos de integración en el continente americano? Ríos González, responde, “enlazar la apertura comercial para la educación superior, pública y privada, en forma presencial, a distancia y virtual, dentro de una competencia de la oferta y la demanda”. Agrega, “la multiplicación de franquicias o sedes foráneas del mercado académico de las naciones más desarrolladas, con una gran rentabilidad por los incentivos fiscales, laborales y de marcado, además, las importaciones de tecnología para la educación superior, aplicará parte de sus presupuestos en el pago de licencias, derechos de autor, en la conectividad del conocimiento, con la adquisición y asimilación de alta tecnología”.

El abogado y educador, Marco Tulio Calderón Peñaloza, presidente de la Asociación de Universidades de América y rector de la Universidad La gran Colombia plantea la función esencial que “cumplen las universidades en el desarrollo científico-tecnológico de la humanidad, la implementación y protección de los recursos de la biodiversidad, las posibilidades de conocer e investigar el patrimonio cultural autóctono de los pueblos ancestrales, son aspectos para las dinámicas universitarias con un sentido humanístico”. Contextualiza que, “referente fundamental es la inclusión de profesionales inmersos en normas de acreditación con aplicación global, consecuentes en la oferta curricular, los procesos de alta calidad, evaluación y acreditación, pilares en la transformación universitaria de América Latina”.


El consejo directivo de la Asociación de Universidades de América lo integran los académicos, Marco Tulio Calderón Peñaloza, Antonio Galán Sarmiento, Alberto Mejía Ferrero, Fabio Eduardo Hoyos Navarro, Heberth Franz Serrano Pedraza, Gerney Ríos González y Benjamín Losada Posada, secretario general de la organización.


Estatutos de la Asociación de Universidades de América

Artículo A. Por medio del presente acto, se constituye la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA. Es una asociación civil de carácter privado, entidad sin ánimo de lucro, con patrimonio propio, organizada de acuerdo a las leyes colombianas, dentro del marco de la Constitución Política de Colombia, las regulaciones previstas para las asociaciones en el Código Civil. Inspirada en la iniciativa y deseo de sus gestores de ayudar a fomentar la integración educativa de las universidades de las tres Américas, su acreditación de alta calidad, el amor por las humanidades, la promoción investigativa y el apoyo institucional al desarrollo de las capacidades académicas del Ser Humano en general, para lo cual se encargará de velar por labores de promoción, protección, defensa, divulgación e instrucción de las Humanidades, la Historia, la Literatura, Ciencias Jurídicas, Económicas, Salud, Militares, Administrativas, Ingenierías y, los Derechos Humanos en general, en el ámbito Académico Universitario, con el fin de procurar soluciones concretas a los retos que en esta materias se vivan a nivel nacional e internacional.

Artículo B.- DOMICILIO. El domicilio principal de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, como se llamará en adelante dentro de este articulado, será la ciudad de Bogotá, D.C., pudiendo establecer seccionales o capítulos académicos en cualquier otra ciudad de Colombia o en el exterior.

Artículo C.- OBJETO. El designio esencial de la Asociación de Universidades de América, será el de promover, apoyar y facilitar el crecimiento intelectual del factor humano, a través del planeamiento y ejecución de proyectos misionales referentes a educación, ciencia, tecnología y cultura; igualmente la promoción de análisis históricos y prospectivos que relacionen la divulgación, protección, defensa, capacitación e implementación de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible, como aportes a la integración educativa de las Universidades de América.

Para el cumplimiento del fin propuesto, la Asociación gestionará directamente o a través de entidades multilaterales, y transnacionales de derecho público y privado, el desarrollo de los recursos físicos, administrativos y humanos que contribuyan al logro de su objeto social. También trabajará coordinadamente con las distintas instituciones o profesionales que propendan a la consecución del objeto para la cual se organiza.

la Asociación pondrá en marcha redes de bibliotecas, físicas y virtuales, que permitan preservar y articular el conocimiento, Centros de Pensamiento, Ateneos culturales y, será promotora de la educación formal y no formal, de instituciones de educación preescolar, media, tecnológica o superior, y en general, podrá proporcionarse los medios físicos, intelectuales, logísticos, financieros con el fin de asegurar los sistemas de educación y en esencia la integración de las Universidades de las Américas.

Se aclara que la Asociación no desarrollara actividades relacionadas con la educación formal o no formal de manera directa

Liderará la formación de una opinión en asuntos educativos, científicos, culturales y académicos. Propiciará el conocimiento y acceso del ciudadano a través de actividades de educación, ciencia, cultura e investigación en todos los ciclos propedéuticos. Adelantará todas las gestiones necesarias en el cumplimiento de la misión y para alcanzar la visión de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, coordinando los procesos precedentes.

Artículo D. Tendrán derecho a obtener el ingreso en calidad de colegiados correspondientes a la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA:

a) Todas las Universidades, centros de investigación y de pensamiento, con reconocimiento jurídico, Rectores, Vicerrectores, que hagan parte de los Consejos de Gobierno de las Universidades de las Américas.

Todos aquellos iberoamericanos, que demuestren su gestión de excelencia en favor de los fines y objetivos de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA.

b) , de lo cual haya fehaciente constancia.

c) Todos aquellos que, por sus reconocidos méritos científicos, tecnológicos y académicos, se hagan merecedores a ello.

ARTÍCULO E.- MISIÓN Y PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO: La misión de la ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, es la entidad que agrupa a las universidades, instituciones de educación superior, centros de investigación y pensamiento, adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos, estructurales, científicos, que incidan en su desarrollo y evolución a través de las dinámicas académicas e investigativas, fundamentadas en indicadores de gestión: eficiencia, eficacia y efectividad.

La ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, prestará un servicio a la comunidad global, asumiendo retos en la socialización de la importancia de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología.

La ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, promoverá la ética y transparencia en todos los ramos del saber a nivel regional, nacional e Internacional, mediante el liderazgo y promoción de la transformación cultural, educativa, científica e institucional fundamental, identificada como sociedad con dinámicas públicas, con carácter profesional, vinculada a los distintos campos del saber en el ámbito del pensamiento y conocimiento, fundamentada en la ciencia, tecnología, cultura, dialéctica e investigación multidisciplinaria. Será una asociación que buscará la integración y asociatividad de las instituciones de educación superior y universidades de América con los cinco continentes. Liderará las políticas eco-ambientales en el fortalecimiento de la naturaleza, participando en los entes relacionados con la biodiversidad y el derecho a la vida.

ARTÍCULO F. PRINCIPIOS Y VALORES: Será una entidad orientada por los valores y principios siguientes: Transparencia e independencia en sus actuaciones; calidad, objetividad e imparcialidad y el reconocimiento de la dignidad humana como eje fundamental de la educación, la cultura, las artes y la ciencia.

ARTÍCULO G. ESTRATEGIAS: Las estrategias que orientarán el quehacer de la Asociación de Universidades de América, estarán dentro del marco estatutario siguiente:

a) Investigación: Orientar con sus acciones, dar soporte a sus pronunciamientos y estimular las tesis de grado en temas educativos, tecnológicos, científicos, culturales e Históricos.

b) Información y difusión: Encauzar y formar una opinión coherente y objetiva, teniendo de centro de aplicación el sector universitario.

c) Representatividad regional y amplia interdisciplinaridad.

d) Esquemas de trabajo conjunto con la academia, universidades, organismos internacionales, centros de estudios y tanques de pensamiento, gobierno nacional y gobiernos extranjeros.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, PLANEACIÓN Y DESARROLLO

ARTÍCULO H.- Sus funciones son las siguientes:

1. Promover la cultura de la educación especializada e innovadora, planeación y desarrollo de la Asociación de Universidades de América.

2. Conceptuar sobre el plan estratégico y los planes de acción de la entidad para su aprobación por la junta directiva.

3. Evaluar el plan estratégico de la Asociación, la metodología utilizada para su elaboración, su ejecución y proponer a la junta directiva los ajustes que considere necesarios.

4. Evaluar los planes de acción y su coherencia con el plan estratégico, su ejecución y proponer a la junta directiva los ajustes necesarios.

5. Apoyar a la junta directiva en la elaboración de los planes de capacitación, educación, científicos, tecnológicos, estructuración para los profesionales y académicos vinculados a sus actividades, en armonía con las funciones de las diferentes comisiones que se establezcan.

6. Promover la publicación, promulgación y divulgación de textos, leyes, doctrinas académicas, educativas, culturales, normas, reglamentos, circulares, acuerdos y resoluciones emanadas de los organismos nacionales e internacionales, verbigracia, la Unesco y el Convenio Andrés Bello; ponerlos a disposición de los afiliados y demás interesados.

Artículo I. La ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE AMÉRICA, establecerá, a través de sus Consejos Fundacional y/o Directivo, Órdenes de Mérito y Distinción para quienes, aún sin ser miembros del mismo, hayan efectuado importantes aportes a la labor de desarrollo de los fines y objetivos de la Asociación de Universidades de América.

Parágrafo. Mientras el Consejo Fundacional y/o Directivo no disponga de otro elemento, créanse a nivel estatutario: a) la Medalla al Mérito Educativo Simón Rodríguez, en homenaje al maestro del Libertador Simón Bolívar; b) la Medalla al Mérito y Excelencia Educativa; c) Premio al Mérito Académico; d) Orden de la Acreditación, para las Universidades que se sometan a este proceso de calidad educativa, que a través de sus pares realiza La Asociación de Universidades de América.


Comments


bottom of page