top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Balance final de las voceras del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aseguró que estará siempre junto a los colombianos y a su empeño por construir una paz estable y duradera


Finalizó la visita a Colombia del órgano de las Naciones Unidas, encargado del mantenimiento de la paz y la

seguridad a nivel internacional.

Durante tres días, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron con el Presidente Gustavo Petro y adelantaron agenda en Bogotá, Caquetá y el Valle del Cauca.


De acuerdo con la Embajadora Leonor Zalabata, representante permanente de Colombia ante la ONU, el propósito de esta visita fue abrir un diálogo directo entre el Consejo de Seguridad y el Estado, el Gobierno, la sociedad civil y los pueblos étnicos, sobre lo que significa la Paz para Colombia.


“Hemos cumplido el objetivo y el propósito de esta interacción. Tenemos que agradecerles esa unanimidad, ese consenso que siempre han demostrado por La Paz de Colombia”, afirmó la Representante Permanente.


Por su parte, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, describió la visita como una oportunidad para que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conocieran y escucharan los territorios y realidades sobre los que reporta de manera periódicamente la Misión de Verificación. "Continuamos nuestro trabajo con la política de Paz Total”, puntualizó.


En su balance final, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, calificó la visita como muy exitosa. “El Consejo de Seguridad vino a expresarle una vez más a Colombia su confianza, respaldo y apoyo a todos los esfuerzos de paz que realiza el Gobierno y los excombatientes, en el caso de la implementación del Acuerdo de 2016, así como el apoyo y el deseo de que los diálogos que están en marcha puedan tener un buen resultado”.


Indicó adicionalmente que el Consejo pudo evaluar en terreno los progresos que ha habido en la implementación, en distintas regiones del país y ser testigo de los desafíos, objetivos principales de la visita.


La representante permanente de Guayana, que ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad en el mes febrero, resaltó que la agenda desarrollada en Colombia les permitió, a partir de diversas visiones, “aprender un poco más sobre la política de Paz Total". Igualmente, subrayó la voluntad y compromiso del Gobierno, así como de los diversos interlocutores con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.


También aseguró que los miembros del Consejo reconocen que la situación actual de las drogas “es un problema que Colombia no puede abordar solo como país. Nosotros, el Consejo de Seguridad deberíamos abogar por una revisión de las políticas internacionales relacionadas con las drogas ilícitas”.


Por su parte, la representante de Reino Unido resaltó que pudo observar la coordinación que existe entre el mecanismo de verificación de las Naciones Unidas, y otras instancias del Acuerdo. Igualmente, resaltó que el Gobierno de Colombia y las comunidades “Trabajan mancomunadamente para formar una paz sostenible”.


Indicó también que el Consejo de Seguridad no descarta brindar apoyo a los diálogos en curso con el autodenominado Estado Mayor Central.

Finalmente, la representante de Suiza puntualizó que el Consejo de Seguridad estará siempre junto a los colombianos y a su empeño por construir una paz estable y duradera.


La visita

Esta es la tercera vez que el Consejo de Seguridad visita el país; sin embargo, la presencia de sus miembros este año marcó un hito histórico en el respaldo internacional a la paz de Colombia, en tanto que es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capitulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.


Además, tuvo la oportunidad de reunirse por primera vez con representantes de los pueblos étnicos para conocer experiencias, desafíos y logros del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 2016. Así, fue posible ampliar la comprensión sobre la apuesta del Gobierno nacional para lograr la transformación de los territorios, consolidar la paz y proteger la vida.


Durante la visita, el Consejo también se reunió con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 que han participado en procesos de reincorporación; así como con representantes del Gobierno a cargo de la implementación del Acuerdo, víctimas, sociedad civil y miembros de otras instituciones.

Comments


bottom of page