Por primera vez Colombia es sede de la Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo
Cartagena recibe a la Cumbre de Finanzas en Común (FiCS) en su cuarta edición, que en su encuentro anual reúne a la red mundial de Bancos Públicos de Desarrollo (BPD).
El objetivo común es alinear el sistema financiero con el Acuerdo de París y fomentar las finanzas sostenibles, a través de soluciones y herramientas financieras innovadoras, que permitan contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el presidente de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Rémy Rioux; el presidente de Bancóldex, Javier Díaz; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados; el presidente del Banco Europeo de Inversiones (EIB), Werner Hoyer; entre otros, son algunos de los panelistas que participarán durante la Cumbre entre el 4 y 6 de septiembre.
Seis sesiones plenarias, quince talleres, cinco paneles de discusión y seis eventos paralelos sobre cambio climático, se centrarán en cuatro temas principales:
• Pymes e inclusión financiera: Las empresas más pequeñas, las mujeres o la población vulnerable, suelen quedar excluidas del sistema financiero formal.
• Clima y biodiversidad: Desarrollo de nuevas herramientas para cerrar la brecha financiera en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la promoción de la protección del capital natural y la biodiversidad.
• Infraestructuras sostenibles: Las economías emergentes enfrentan brechas en la inversión en infraestructura, sumado a la necesidad de afianzar la transición energética, aumentar la conectividad digital y garantizar el acceso sostenible a servicios básicos para todos y todas.
• Agenda institucional de los BDP: Los desafíos requieren una mejor capacidad institucional, regulación y gobernanza del ecosistema de la financiación para el desarrollo.
Comments