Si se tratara de definir la polifacética formación y ejecutoria de Benjamín Losada Posada estaría entre la transparente gestión con resultados en las áreas socio jurídicas y las ciencias sociales, concatenadas con las consultorías en la comunicación para el cambio y el desarrollo social, la gerencia de crisis, asesor y forjador de empresas en Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Japón.
Antes de ingresar a las aulas de derecho de la Universidad La Gran Colombia al encuentro con sus admirados maestros Raimundo Mendoza Aurouni, Ricardo Medina Moyano, Esteban Bendeck Olivella, Abelardo Rivera Llano, Jaime Hernández López, Helmer Zuluaga Vargas y Jaime Echeverry, ya era emprendedor y editor. Publicó en el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia el poemario Palabras en Tres Tiempos. Dentro de sus compañeros rememora a José Guillermo Encinales Pava, Edith Botero, Zoraida Mendivelso, Ernesto Pieschacón Arenas, Mario García, Yaneir Rodríguez.
Para entonces había conducido los espacios radiales en Emisora Mariana dirigida por los padres salesianos Francisco Pajares y Manuel Cadierno en equipo con Guillermo Diaz Salamanca, Eduardo Galvis Caballero, Cristóbal Américo Rivera Rojas, Roberto Salas, Jairo Gutiérrez, Víctor Mora y Emisora 1.020. Posteriormente ingresó al Magazín Cultural de Caracol Radio, bajo la dirección del poeta Mario Rivero, quien también contaba en su equipo con María Mercedes Calle, Pedro Clavijo, Pedro H. Morales, Fernando Buitrago, Martín Carrizosa y Guillermo Rodríguez.
Para graduarse, publicó el polémico libro Economía Subterránea o el imperio del contra derecho en Colombia, impreso en Tipografía Praga de Bogotá: abordó sin ambages facetas de la bonanza marimbera y cocalera, exportaciones ficticias, tráfico de minerales, sobrefacturaciones, subfacturaciones y actividades inmersas en el devenir de la economía global.
Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, Promec Televisión, Unesco, Alcatel de Colombia, Holguines S.A., decidió realizar Maestrías en Administración de Empresas y Administración Pública en Nova Southeastern University con recursos propios y del Fondo Raw de la Organización de Estados Americanos OEA.
En Washington fue conferencista del Departamento de Estado y Jhon Hopkins University en estudios avanzados sobre repúblicas andinas, Casa de Colombia, Radio Latina, Voz de América entre otras organizaciones. También se unió a voluntariados en Centro América y Rotary Club International. Realizó la corresponsalía para Caracol Radio y vinculado por Yamid Amat al equipo de 6 am – 9 am integrado para la época por Carlos Lemos Simonds, Julio Sánchez Cristo, Mónica Rodríguez, Antonio Panesso Robledo, María Isabel Rueda, William Restrepo, Jairo Velasco Duarte, Javier Velásquez, Sami Jalil, Víctor Hugo Lucero Montenegro, Rubén Alfonso Castañeda, Ana Castillo, Juan Darío Lara, Gustavo Verbel, Jorge Rincón, Claudio Rodríguez, Carlos Ruiz y Jairo Pulgarín.
Entre las consultorías de carácter jurídico y social se encuentra también el diseño, radicación y posterior emisión al aire de la exitosa licitación 01 de 1987 que puso nuevamente al aire la programación de Globo Televisión y su Noticiero Siete Días en El Mundo dirigido por Fernando Buitrago en equipo con Margarita Mesa, Alfonso Morillo, Elkin Mesa, Guillermo Rodríguez, Jaime Ortiz Alvear, María Teresa del Castillo, Lilia Plazas, Jaime Zamora, Ángela Patricia Janiot, Katharina Haller, Mabel Morales, Yesid Abreu y Germán Palma.
Con su hermana Nidia también egresada de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia fundó Afiz Publicidad Mercadeo que, entre otros frentes, atendió campañas políticas como las de Antanas Mockus y Ati Quigua, solo por hablar de las primeras que trajeron otras más en Bogotá, regiones de Colombia y Ecuador. Otro ejercicio realizado en la agencia fue el de la gerencia de crisis en Argentina, Colombia, Panamá y Ecuador, conGerney Ríos González, Fernando Ortiz Alvear, Santiago Escobar, Virginia Rueda, María Eugenia Correa, Orlando Quevedo, Otto Nassar Montoya, Sergio Mutis, Ronald Bacalarz, Eugenio Marulanda Gómez, Rubén Darío Lizarralde Montoya, Antonio Prieto Ávila, Nicolás Arcilla Borraz, Jean Pierre Trevisani. La agencia siguió incursionando en el mundo editorial con Colombian Business Guide- Guía de Negocios en Colombia (posteriormente vendida a la organización Servientrega), y el Informativo Finanzas.
Viajero por más de 50 países, realizó la carrera de comunicación social y periodismo, la especialización en negocios internacionales, el doctorado en Ciencias de la Educación en Umecti en Panamá y postdoctorado en ciencias e investigación con Veritas Aid y la Universidad de Curacao.
Actualmente lidera Veritas Aid, la Corporación Transparencia Jurídica Internacional y es profesor- conferencista en las Universidades La Gran Colombia, Santo Tomás, Instituto Europeo de Posgrados y es voluntario en causas sociales.
Con Benjamín Losada, algunas cámaras de comercio, universidades y empresarios, articulamos el funcionamiento de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica, presidida por el abogado, Jaime Melo Palma, director general de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima y la vicepresidencia del administrador de empresas, William Calderón Perdomo, Presidente de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima. Asimismo, los gabinetes estratégicos o instituciones de pensamientos (think tank), verbigracia, la Fundación Centro Andino de Estudios, la Asociación de Comunicadores Sociales y la Corporación Centro de Estudios Miguel Antonio Caro. Con destacados académicos pusimos en acción la Asociación de Universidades de América, liderada por el jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza, Rector de la Universidad La Gran Colombia.
Con la vocación de noveles emprendedores fundamos la revista Finanzas, los noticieros económicos de radio en la Cadena Súper, Todelar, CRA y Colmundo. En 1977 aparece la primera edición de El Integrador Andino, periódico mensual de análisis económico y geologístico, impulsador del ideal bolivariano, tiraje 10 mil ejemplares, impreso en la editorial El Globo; y Consejo Editorial constituido por Andrés Pastrana Arango, Rodrigo Llorente Martínez, Saulo Arboleda Gómez, Camilo Llinás Angulo, Rubén Darío Lizarralde Montoya, Álvaro Valencia Tovar y Luis Alberto Moreno Mejía.
Benjamín Losada Posada ha sido cogestor de procesos de asociatividad, teniendo como epicentro la Comunidad Andina de Naciones con el objetivo de generar sinergia y entornabilidad geologística. Impulsamos los Artículos 38 y 103 de la Constitución Política de Colombia, lo cual motivó la creación de la Asociación de Microempresarios Andinos, los Colegios de abogados, Academia de Historia Policarpa Salavarrieta Ríos, Academia Hispanoamericana de Letras, Ciencias e Historia Miguel de Cervantes Saavedra, Academia de Historia José María Córdova Muñoz y la Corporación de Usuarios de Servicios Públicos y Privados Eficiencia Ciudadana, entidades que han posibilitado educar y formar a cerca de 120 mil colombianos, al más alto nivel en forma solidaria.
Asimismo, con un colectivo de abogados e internacionalistas y el acompañamiento de la comunidad internacional consolidamos la Corporación Transparencia Jurídica Internacional (CTJI), entidad presidida por Benjamín Losada. Lo precedente motiva consultas a BLP:
¿Cuál es la misión de Transparencia Jurídica Internacional?
Promueve la transparencia jurídica en todas las especialidades del derecho a nivel nacional e internacional, mediante el liderazgo y promoción de una transformación cultural e institucional fundamental que satisfaga el anhelo colectivo de diafanidad en toda actividad jurídica para los colombianos y la comunidad internacional.
¿Qué fundamenta la CTJI?
Está cimentada en contextualizar, promover, participar y socializar las ventajas y desventajas de los acuerdos internacionales con incidencia jurídica en los Estados parte, sentar doctrina frente a los pactos globales referente a los derechos humanos, derecho internacional humanitarios, derecho comunitario y derecho público global.
¿Cuáles los Valores y principios de la CTJI?
Una entidad universal orientada por la transparencia e independencia en sus actuaciones: Calidad, objetividad e imparcialidad y el reconocimiento de la dignidad humana como eje esencial del sistema jurídico internacional.
¿Dónde está el fundamento de la organización?
Generar consciencia frente a temas como el genocidio, los delitos de lesa humanidad, las faltas relacionadas con los conflictos, denunciar la corrupción, combatir la agresión contra la mujer, defender la libertad de prensa y la opinión.
¿Qué dinámicas aplica?
Aglutinamos alrededor de la CTJI a ciudadanos y organizaciones del mundo para que se conviertan en voceros y controladores en el apoyo y acción ciudadana en temas jurídicos. Lideramos la formación de una opinión, vinculando profesionales con conocimientos y trayectoria que aseguren pronunciamientos responsables y técnicos.
¿Cómo lograrlo?
Hemos propiciado los colegios de abogados y los colegios de profesionales en relaciones internacionales, diplomacia e internacionalistas, con el fin de adquirir su independencia y transparencia. Realizamos investigaciones que sirvan de soporte a propuestas legislativas y facilitamos estudios y demás aspectos a nuestro alcance. Hacemos seguimiento y participamos en debates legislativos que inciden en la justicia, con pronunciamientos al respecto.
¿Dónde coinciden con La Gran Colombia?
Liderazgo, gestión e integración. Los conocimientos de Simón Bolívar y Miguel de Cervantes Saavedra. Pensamos como personas de acción y actuamos como grancolombianos de pensamiento.
Comments