Canciller Álvaro Leyva lideró acto de reconciliación en antiguos hornos crematorios de Juan Frío ante víctimas, cuerpo diplomático y organismos multilaterales
- Durante el acto, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, le pidió al canciller que medie para que Venezuela permita la búsqueda y recuperación de los restos de personas desaparecidas por las Autodefensas y que estarían enterrados en fosas comunes del lado venezolano de la frontera.
- El Canciller Leyva aseguró que es necesario establecer unos protocolos que permitan la colaboración de Venezuela, la búsqueda y recuperación de esos restos.
- Esta es la primera actividad de reconocimiento y reconciliación promovida por la oficina de Asuntos de Paz y No Repetición del despacho del canciller y a través de la cual el Ministerio aporta a la construcción de la Paz Total.
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, lideró hoy un acto de reconocimiento y reconciliación entre el exjefe del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, y las víctimas de desaparición forzada en el corregimiento Juan Frío, en Villa del Rosario, municipio ubicado en la frontera con Venezuela.
‘Por la paz, la vida y la memoria ¡Nunca más!’ es el nombre del acto que se llevó a cabo en el lugar donde funcionó por varios años un horno crematorio en el que los paramilitares desaparecieron a sus víctimas en el departamento de Norte de Santander.
Durante la actividad, que es la primera promovida por la oficina de Asuntos de Paz y No Repetición del despacho del canciller, el ministro de exteriores aseguró que este es un acto en el marco de la búsqueda de la Paz Total del actual gobierno en el camino de lograr que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida.
En el acto se proyectó un mensaje de perdón enviado por el exjefe de las Autodefensas Salvatore Mancuso, en el que aseguró sentir vergüenza por los crímenes cometidos por ese grupo armado, y especialmente por los que trajeron dolor a los habitantes de Juan Frío: “Tuve vergüenza dolor y rabia por lo que pasó en este lugar y de verlo en abandono, cuando debía ser camposanto. La Cancillería hizo una primera recuperación para el acto de hoy, pero no es suficiente. Con los abogados vamos a pedir medidas cautelares ante la JEP. Este debe ser un mausoleo, un lugar de memoria, recuerdo y homenaje a las víctimas”, aseguró.
Mancuso también le pidió al canciller Leyva que se realicen gestiones antes el gobierno de Venezuela para buscar y recuperar los restos de víctimas que según él, se encuentran enterrados en fosas comunes del lado venezolano de la frontera.
El exjefe paramilitar hoy preso en los Estados Unidos, aseguró que está dispuesto a conducir esa búsqueda con el fin de seguir contribuyendo con el esclarecimiento de la verdad y para aliviar el dolor de muchas familias.
Ante esta solicitud, el canciller explicó a los medios de comunicación que es necesario establecer unos protocolos que permitan la colaboración de Venezuela, la búsqueda y recuperación de esos restos. También dijo que confía en que el restablecimiento de las relaciones con el vecino país permita explorar esta posibilidad.
El evento contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia de países como Chile, Cuba, Suecia, Noruega, Venezuela, Canadá, México y Alemania; así como con Naciones Unidas, la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ), la Mapp OEA, Fundación País Posible.
El acto fue promovido por la oficina de Asuntos de Paz y No Repetición del despacho del canciller, en cabeza de Helena Urán Bidegain, que trabaja en distintas acciones restaurativas y de recuperación de la memoria para contribuir con la no repetición.
Comentarios