MITOS Y VERDADES EN SALUD.
VITAMINA E: AYUDA A PROTEGER SU HÍGADO.
Por: Carlos Polanco Valverde. Especialista en Medicina Interna
El hígado graso sin consumo de alcohol es una enfermedad que cada vez es más frecuente en la población general y está relacionada con ingesta elevada de alimentos que suben los niveles de grasas sin tomar licor o tomándolo en poca cantidad.
Si usted presenta fatiga, dolor o sensación de pesadez en la parte superior del abdomen, llenura o hinchazón abdominal después de comer, color amarillo en la piel o en los ojos, palmas rojas, sobrepeso acompañado de diabetes, resistencia a la insulina, colesterol alto, triglicéridos altos y/o presión arterial alta, debe buscar a su médico.
Los pacientes con hígado graso no alcohólico se benefician de una reducción del 3%-5% de peso con aumento proporcionado de actividad física y reduciendo ingesta de alimentos con alto contenido de calorías.
La vitamina E puede ser usada por los pacientes con hígado graso no alcohólico que no tengan diabetes ni cirrosis.
Un adulto debe consumir 15 mg al día de vitamina E.
Los suplementos multivitamínicos proporcionan alrededor de 13.5 mg al día mientras los suplementos de vitamina E contienen 67 mg o más.
Los alimentos que más contienen vitamina E son:
Aceites de trigo, girasol, maíz y soya, maní, almendras, espinaca, brócoli.
Una vez se ingiere la vitamina E, protege las células del cuerpo humano de sustancias nocivas resultantes del metabolismo de los alimentos (radicales libres) o del cigarrillo o de la radiación solar.
Fuentes: NEJM Journal Watch, guidelines 2022. . Gastroenterology 2022.
Comments