top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Colombia se adhiere a Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales CELAC

Colombia se adhiere al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales de la CELAC


- Colombia también hará parte del Comité Directivo del fondo.

- El compromiso de Colombia al fondo fue anunciado el pasado 19 de septiembre en Nueva York.

- El Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales - FACRID financiará proyectos y actividades que apoyen a los países en actividades de prevención, mitigación y preparación para la respuesta a emergencias y desastres y/o a la adaptación al cambio climático.


Este martes, en el Palacio de San Carlos, el viceministro (e) de Asuntos Multilaterales, embajador Javier Darío Higuera, selló la adhesión de Colombia al FACRID/CELAC ante el embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Dzugala. Colombia también hará parte del Consejo Directivo.


Colombia renueva su sólido compromiso con la prevención y mitigación de desastres en la región. Como miembro del Gran del Caribe, Colombia reconoce las vulnerabilidades de esta región e impulsa iniciativas que ayuden a mitigar los desastres naturales que amenazan la vida, la infraestructura y los recursos naturales de las naciones caribeñas, con impactos socioeconómicos y ambientales significativos.


En ese sentido, y considerando los temas priorizados por el presidente Gustavo Petro en defensa del planeta y la existencia humana, la incorporación de Colombia al FACRID no solo representa un progreso sustancial en la lucha contra el cambio climático, sino también un avance hacia una región más fuerte y resistente frente a los desafíos climáticos y los desastres naturales. Igualmente, ante la urgencia próxima del fenómeno del niño en la región, Colombia destaca la relevancia del FACRID e insta a otros países a sumarse.


Prevención y atención: un enfoque integral

El FACRID, creado por México en el 2021 cuando ostentaba la presidencia pro tempore de la CELAC, financiará proyectos y actividades destinados a fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y promover una visión de desarrollo integral, resiliente y sostenible en la región. Entidades gubernamentales, organizaciones intergubernamentales regionales y organismos del Sistema de Naciones Unidas serán elegibles para recibir financiamiento.


Los Estados miembros de la CELAC y otros actores públicos podrán realizar contribuciones voluntarias al FACRID. La CEPAL se encargará de administrar los recursos del fondo y podrá aceptar contribuciones de países y organizaciones internacionales que no formen parte del acuerdo.


El Comité Directivo del fondo, del cual Colombia formará parte, se encargará de evaluar y decidir la asignación de fondos para la implementación de proyectos y actividades, entre otras responsabilidades.

Comments


bottom of page