top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Colombia se prepara para ser el epicentro de la integración regional y birregional en los próximos tres años

En un encuentro que reunió a representantes de más de 30 entidades del gobierno colombiano, la Cancillería presentó los desafíos y oportunidades que se avecinan para Colombia al asumir la Presidencia Pro Tempore de cinco mecanismos de integración y como país anfitrión de seis cumbres de alto nivel.



El evento, llevado a cabo en el Palacio de San Carlos, fue presidido por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, y contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco José Coy Granados, el Jefe de Gabinete, Juan José Páez, el Secretario General, José Antonio Salazar, el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, embajador Javier Darío Higuera, y el embajador ante el Reino de Bélgica y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas Rodríguez.


Bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, Colombia se prepara para convertirse en el epicentro de la integración regional y birregional en los próximos tres años. Este paso notorio no solo subraya el liderazgo del gobierno colombiano en América Latina y el Caribe, sino también su acercamiento con la Unión Europea y otras regiones y potencias del mundo.


Así mismo, la designación de Colombia como presidencia pro tempore de múltiples mecanismos refleja de manera contundente el firme compromiso del país con la integración latinoamericana. Asumiendo roles cruciales en diversos foros regionales, Colombia reafirma su dedicación hacia el fortalecimiento de la cooperación y la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe.


Las presidencias temporales abren oportunidades únicas para Colombia: diplomacia reforzada, liderazgo regional, fomento de la estabilidad y facilitación del diálogo, impulso a la integración económica, fortalecimiento de la identidad regional y promoción de valores democráticos, entre otros.


Así mismo, las cumbres son una ventana para posicionar a Colombia en un sitio de liderazgo en el escenario global.


El Ministerio de Relaciones Exteriores, como articulador de todas las entidades gubernamentales y de los países, juega un papel clave en este proceso.


Los objetivos tangibles que se esperan alcanzar y los planes de trabajo que se esperan construir requieren del trabajo conjunto entre todas las entidades.


¡Juntos, haremos que Colombia marque un precedente transformador en el mundo!: uno de los mensajes clave de este encuentro.


El trabajo ya comenzó

En marzo de 2024, Colombia comenzará una labor estratégica como parte de la troika de la CELAC, junto a San Vicente y las Granadinas y Honduras. Este periodo sentará las bases para un futuro promisorio en la integración regional.

En junio, la III Cumbre Ministerial Colombia – CARICOM reunirá a 16 ministros de Relaciones Exteriores del Caribe, ofreciendo una oportunidad para impulsar la Estrategia Caribe del gobierno y fortalecer los lazos regionales.

En julio, Colombia recibirá la presidencia temporal del Consenso de Brasilia, un mecanismo que integra a los 12 países de América del Sur. En diciembre, la presidencia será entregada a otro país hermano.

En agosto, Colombia asumirá la presidencia temporal de la Comunidad Andina – CAN; un mecanismo de integración subregional líder en el continente.


2025: año crucial para Colombia

En enero, en una cumbre con la participación de 33 países, Colombia recibirá la presidencia temporal de la CELAC de Honduras. En esta posición, el presidente Gustavo Petro se erigirá como un vocero de la región, hablará ante el mundo por los intereses regionales. Un rol que lo consolidará como un líder comprometido con la integración y el desarrollo de América Latina y el Caribe.


En julio, el país será anfitrión de la cumbre CELAC-Unión Europea, uno de los eventos más trascendentales en la historia de Colombia, con la participación de 60 jefes de Estado y de gobierno.


En marzo, se asumirá la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial.

En agosto, en una cumbre con al menos cuatro jefes de Estado, se entregará la presidencia temporal de la Comunidad Andina – CAN.

2026: marcando un precedente transformador

En marzo, en una cumbre con 33 jefes de Estado, se entregará la presidencia temporal de la CELAC, evidenciando resultados de una gestión transformadora.


En ese mismo mes, con al menos cuatro jefes de Estado y un evento de alto nivel, se cerrará la presidencia de la Alianza del Pacífico.

A pocos meses de cerrar el cuatrenio de este gobierno, Colombia resonará en el escenario global como ejemplo de país visionario e integrador, incansable constructor de la Paz Total y defensor de la justicia.

Comments


bottom of page