Comisión Reguladora de Energía y Gas cambiará fórmula para que no se especule con precio de tarifas: presidente Gustavo Petro
“EMSA va a cambiar su administración. Vamos a intentar que la gerencie alguien que sepa, que no se preste a la politiquería, que sea independiente, que garantice —por lo menos— una gerencia”.
Aseguró que las empresas de energía que maneja el Estado se van a inscribir en la transición energética para que, en el caso del Meta, genere su propia energía, más barata.
El presidente Gustavo Petro anunció que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) “va a tomar decisiones de cambio de fórmulas con un objetivo: que al menos no se especule con el precio.
El precio que pague la gente es el de una ganancia normal sobre unos costos que pueden variar, sobre todo ahora que viene la sequía y a la que hay que prepararse, porque viene duro”.
El mandatario adoptó esa decisión por el alto costo que registran las tarifas de energía en el país y en el departamento del Meta.
“Empresas que se ganan, no una ganancia normal 10%, 15%, sino 5 y 6 veces más que lo que les cuesta producir la energía. Decir, algo parecido a la cocaína. Ya eso me la van a sacar ahí.
Pero son las rentabilidades inmensas, bueno también podría decir algo parecido al petróleo, porque también tiene esos mecanismos”, dijo en la jornada del Gobierno Escucha en Villavicencio.
Explicó que en el mercado de la bolsa el valor de la energía se aumenta porque se incrementan los valores de las tarifas a los ciudadanos y eso se presenta por la forma como la CREG ha hecho las fórmulas.
“Tema que yo vengo criticando a nivel nacional, porque las ha hecho en favor de las empresas y no de las personas. Y sobre todo y peor porque ha permitido mecanismos de especulación en contra de los usuarios”, enfatizó.
Cambios en EMSA
El presidente Petro aseguró que se va a analizar si la Electrificadora del Meta S.A. (EMSA) compra la energía en bolsa muy cara y si lo está haciendo y no tiene con qué pagar “no está comprando la suficiente que necesita el departamento y ahí vienen probablemente los apagones”.
Manifestó que la administración de EMSA está en el gobierno anterior, porque las electrificadoras que tomó el Estado son administradas por un funcionario del Ministerio de Hacienda.
“Hasta hace muy poco era del gobierno pasado, y determina quién maneja cada empresa eléctrica y cómo distribuyen, quién maneja cada empresa eléctrica de las que tiene la nación. La politiquería.
EMSA va a cambiar su administración. Vamos a intentar que la gerencie alguien que sepa, que no se preste a la politiquería, que sea independiente, que garantice —por lo menos— una gerencia”, anunció.
Transición energética
El mandatario aseguró que las empresas que maneja el Estado se van a inscribir en la transición energética para que, en el caso del Meta, genere su propia energía, más barata.
“Si estos planes se extienden, si el municipio puede ser un generador de energía eléctrica, y si hay un plan, que es lo que queremos, que se pueda extender a los barrios, a las comunidades, a las familias, para poder reemplazar, si se puede, techos, por techos de paneles solares, el Meta podría generar energía eléctrica”, explicó.
Anunció que “apenas tengamos el control de EMSA, la empresa debe presentar un programa de transición energética en el departamento del Meta”.
Aseguró que una región que genera energía tiene desarrollo y adquiere poder económico.
Comments