top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

COTECMAR avanza en la construcción de la patrullera oceánica para la armada de Colombia

· Con esta embarcación la Armada de Colombia continuará contribuyendo al desarrollo del país, mediante la atención de las poblaciones más vulnerables en los mares, costas y ríos de nuestra patria.

 

· Su construcción permitirá que la Armada emplee todas sus capacidades y medios disponibles para coadyuvar a la protección del medio ambiente y a la respuesta nacional ante desastres y emergencias.

 


La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR, avanza en la construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana OPV93 de acuerdo con el requerimiento presentado por la Armada de Colombia.

 

Desde su inicio de construcción el pasado 31 de marzo a la fecha, han sido construido los primeros cuatro de 36 bloques que tendrá esta embarcación, cuyo diseño 100% colombiano se convierte en el primer desarrollo de diseño propio por parte de un país suramericano, representando un hito dentro de la ingeniería naval e industria astillera de la región.

 

Esta embarcación, que alcanza hoy el 10% de avance en su construcción, se convertirá en la más grande y de mayor complejidad tecnológica construida hasta la fecha en el país, con 93m de eslora (largo) y 14m de manga (ancho), tendrá la capacidad de realizar operaciones de interdicción marítima y control de fronteras; seguridad y control del tráfico marítimo; búsqueda y rescate; control y protección del medio ambiente; operaciones de paz y ayuda humanitaria, así como de atención de desastres.

 

El próximo lunes 24 de julio en el marco de la celebración del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia se llevará a cabo la ceremonia de unión de los primeros cuatro bloques de la Patrullera Oceánica Colombiana, marcando un avance significativo en el proceso de construcción del proyecto naval más grande y de mayor complejidad tecnológica que ha emprendido el país. Así mismo, se celebrará la botadura del segundo Bote de Alta Interdicción Tipo “A” y la entrega del diseño contractual de la primera fragata colombiana.

 

Este hito hace parte de un proyecto que la Armada de Colombia y Cotecmar habían trabajado desde el 2007, en el marco del Plan de Desarrollo Naval 2042 y de un proceso industrial planificado e intensivo en conocimiento, que permitirá no solo cumplir con el deber de proteger el patrimonio marítimo de todos los colombianos, sino que a su vez contribuirá en la generación de miles de empleos, la potencialización de encadenamientos productivos y el fomento de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y capacidad exportadora de embarcaciones del país. 



Comments


bottom of page