Reciente editorial de la reconocida revista británica The Economist retuiteada por el Presidente de Colombia Gustavo Petro sostiene, según traducción libre de www.priradiotv.com que , "Joe Biden es demasiado tímido. Es hora de legalizar la cocaína.... los costos de la prohibición pesan mas que los beneficios"
@petrogustavo compartio el 13 de octubre a las 10.47 am "el Editorial de The Economist, en donde se menciona nuestra estrategia sobre las drogas y los cambios de
politica en los Estados Unidos." Vea el enalce completo:
Añade The Economist:
"No tiene sentido", dijo Joe Biden el 6 de octubre, cuando indultó a los 6.000 estadounidenses condenados por poseer una pequeña cantidad de marihuana. Aunque el cannabis es totalmente legal en 19 de los Estados de la Unión Americana, a nivel federal todavía se considera tan peligrosa como la heroína y más que el fentanilo.
Heroína y fentanilo fueron las drogas que contribuyeron a que más de 100.000 personas murieran por sobredosis de opiáceos en el año 2021. Pero la admisión del Presidente se aplica a la política de drogas de manera más amplia. La prohibición no está funcionando, y eso se puede ver más sorprendentemente con la cocaína que con el cannabis.
Desde que Richard Nixon lanzó la "guerra contra las drogas" hace medio siglo, el flujo de cocaína a los Estados Unidos ha aumentado. La producción mundial alcanzó una marca histórica de 1.982 toneladas en el año 2.020, según los últimos datos, aunque es probable que sea una subestimación, considera The Economist.
En el periodo transcurrido entre los años 2.000 a 2.020 los Estados Unidos gastaron 10 billones de dólares en Colombia para suprimir la producción, pagando a las fuerzas militares locales para rociar desde el aire las plantaciones de coca con herbicida, o para arrancar arbustos con la mano. En vano, cuando la coca se erradica en una ladera, se desplaza a otra en diferentes regiones.
El peor daño recae en los países productores y traficantes, donde las ganancias de las drogas alimentan la violencia. El asesinato en Colombia es tres veces más común que en los Estados Unidos; en México, cuatro veces. En algunas áreas, las bandas de drogas son tan ricas y bien armadas que rivalizan con el Estado, dando a los policías y funcionarios la opción de plata o plomo: ser corrompidos o ser asesinados. La prohibición también saca a los niños de la escuela, ya que las bandas de drogas favorecen a los reclutas que son demasiado jóvenes para ser procesados.
Dos presidentes, Gustavo Petro de Colombia y Pedro Castillo de Perú, están pidiendo un cambio. El Presidente Petro ha sugerido alejar a la policía de los agricultores de coca despenalizando la producción de hojas de coca y permitiendo a los colombianos consumir cocaína de forma segura.
Todas estas son buenas ideas, pero las pandillas de cocaína seguirán siendo poderosas mientras su producto sea ilegal en los países ricos que consumen la mayor parte, como los Estados Unidos.
Si producir el material sigue siendo ilegal, serán los delincuentes los que lo produzcan, y la despenalización del consumo probablemente aumentará la demanda y aumentará sus ganancias. La verdadera respuesta es la legalización completa, que permite a los no criminales producir un producto estrictamente regulado y altamente gravado, al igual que los fabricantes de whisky y cigarrillos. (La publicidad debería estar prohibida.)
Estos son apartes del editorial The Economist, el cua,l dio pie a que la Dian Colombia se manifestara al respecto a traves de su director Luis Carlos Reyes @luiscrh el mismo 13 de octubre: "Y hay que penalizar a los evasores VIP, que año a año le cuestan al Estado entre 40 y 80 billones de pesos que deberían irse a educación, salud, infraestructura y bienes públicos. Como están las cosas, en Colombia no habríamos cogido a Al Capone ni por traqueto ni por evasor."
Vea el enlace completo: https://twitter.com/luiscrh/status/1580729289430794241?t=vhFpBWxe30ECL9KKTn-mpg&s=09. Orlando Carreño M @ocarrenom en respuesta a @luiscrh escribio: "como los del ELN y disidencias de FARC , en sus manos está que si no pagan por traquetos por lo menos no sigan como evasores." Kelly Teran @kejotevi opino "en mi trabajo hablamos de Usted, de lo practico que es al explicar las cosas, de los técnico en el tema, de los mejores nombramientos del gobierno del cambio. No nos defraudes!" Rafael Madero @rmaderocabrera el 14 de octubre se refirio al tema asi "Director con seguridad discrepamos y discreparemos respetuosamente con muchas medidas suyas en la Dian, pero esta iniciativa de legalizar las drogas que hacen mucho daño, hay que analizarla y hacerle un buen debate objetivo no religioso ni tradicional . Lo hecho no ha funcionado. "
Por su parte el diario el Pais de España con su corresponsal en Londres titulo sobre la propuesta el semanario The Economist pide la legalizacion del consumo y distribución de las drogas". Vea el enalce: :https://twitter.com/davoelbravo/status/1580586488211070976/photo/1
Es un debate que de cuando en cuando se prende por el mundo y cobra ahora nueva vigencia, alentado por prestigiosos medios de comunicación y gobiernos. El tiempo tiene la ultima palabra en un camino que pareciera largo por los riesgos en salud y corto por lo que significaria en ahorro por no perseguirla. BLP.
Comments