Comunicado a la opinión pública
Es cierto que el pueblo de El Plateado, en el Cañón del Micay, Cauca, quiere a la Fuerza Pública y sustituir las economías ilícitas.
Estos territorios como el Micay eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz no pasaron a la construcción de un Estado de Derecho, sino que fueron abandonados por el Estado, por la actitud displicente del pasado gobierno con el proceso de paz de Santos.
Los territorios pasaron entonces a los nuevos grupos armados, muy ligados a las economías ilícitas. El Plateado se convirtió así, en una especie de bolsa de la cocaína a donde iban diferentes representantes de mafias a negociar.
La base de la fase actual, de la violencia, es la economía ilícita y su lucha por controlarla.
Estos territorios no han sido ganados militarmente por los nuevos grupos, sino más bien el Estado les ha abierto las puertas.
En algunos casos, como el Cañón del Micay, han sido ocupados ilegalmente gracias a la ayuda de funcionarios que reciben sobornos. Las denuncias sobre mandos de la Fuerza Pública que entran en asocio con los nuevos grupos para rentar del negocio ilícito han aumentado.
Mientras en la violencia liberal/conservadora y en la de la insurgencia/Estado la separación entre el Estado y sus rivales eran tajantes, en la fase actual esa separación no es tan tajante, porque a diferencia de la política y la ideología como ejes vertebradores de la violencia, el dinero y la economía ilícita que lo produce genera una base objetiva de asociación.
Esa asociatividad entre economías ilícitas y funcionariado corrupto potencia a la economía ilícita y por tanto al actor armado ilegal.
En el caso del Cañón del Micay este fue “cedido” al Estado Mayor Central de esa manera.
Mi Gobierno inició un proceso de saneamiento de la Fuerza Pública, aún incompleto, y decidió recuperar militarmente el Cañón del Micay.
Personalmente di la orden de comenzar la ‘Operación Trueno’ para recuperar el cañón, articulado a una estrategia de sustitución de su economía ilícita de manera integral.
La operación retomó todas las posiciones dominantes alrededor de El Plateado y bloqueó la salida de la economía ilícita.
En medio de la ‘Operación Trueno’ se presionó el cese al fuego y el inicio de la negociación con el EMC.
Al EMC, en el decreto presidencial, se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita.
Eso significaba abandonar El Plateado y su vía de conexión con Argelia y el Cañón del Micay.
Alisté el Gobierno para iniciar las inversiones para una sustitución de su economía.
En la fase actual de la violencia, el proceso de paz debe comenzar por un acuerdo de sustitución de economías ilícitas por lícitas con ayuda del Estado. Significa esto que la paz se convierte en una política territorial. La paz lleva a un territorio donde prime el Estado Social de Derecho, la economía sea lícita y las ciudadanías tengan el gobierno real y sean sujetos de derechos fundamentales.
El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil.
Comentários