Cancillería presenta su estrategia de diplomacia cultural durante 2024
La Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó a medios de comunicación masivos e independientes los planes y programas con los que trabajará la estrategia de diplomacia cultural del país en el presente año
Después de 41 años de trabajar el plan de promoción de Colombia en el exterior, la cancillería; a través de dirección de asuntos culturales, presenta su estrategia de diplomacia cultural que será ejecutada por las 69 embajadas y misiones de Colombia en el mundo
En el salón Bolívar del Palacio de San Carlos, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, acompañada por la Directora de Asuntos Culturales, Catalina Ceballos Carriazo, informaron que para este año se decidió dar un giro de lo que era el plan de promoción de Colombia en el exterior y que ahora busca que la cultura sea garante de diálogos bilaterales.
Desde ahora, la estrategia de diplomacia cultural se convertirá en una política pública con la que se podrán regresar piezas patrimoniales, garantizar que los artistas y agentes del territorio sean vistos y escuchados en el exterior, así como aumentar los intercambios deportivos y culturales.
De acuerdo con la viceministra Elizabeth Taylor “No se trata de promover una imagen, se trata de reflejar la identidad de Colombia. La cultura, la educación, la ciencia y el deporte serán mecanismos imprescindibles para establecer, fortalecer y diversificar nuestras relaciones en el plano internacional que amplíen la agenda temática con nuestros potenciales socios, Estados y organizaciones internacionales con las que no tenemos vínculos actualmente y así movilizar acciones en áreas de interés como el comercio, la diversidad, la agricultura, la ciencia, la movilidad y la seguridad, entre otras”.
La propuesta de la Dirección de Asuntos Culturales redefine la principal herramienta de diplomacia cultural de la Cancillería y la transforma en un mecanismo para proyectar en el exterior la identidad de Colombia y establecer un diálogo intercultural significativo.
Esta conversación se enmarca en cuatro enfoques temáticos, los cuales ponen en el centro la construcción de paz, las acciones transformativas contra el cambio climático y la biodiversidad, la política exterior feminista y la diversidad étnica y racial.
También será objetivo de esta estrategia que la enseñanza del español como lengua extranjera en distintos países, sea el de estrechar relaciones con otras latitudes y aprovechar estos escenarios para posicionar el Acuerdo de Paz, la biodiversidad, los pueblos indígenas, las comunidades afros, raizal y palenquera y la política exterior con enfoque de género, así como apalancar la exportación de servicios modernos, desprendida del PND, de la mano con las Instituciones de Educación en Colombia que ofrecen este servicio y otros conexos, como la edición de textos educativos con alta calidad.
Desde la secretaria ejecutiva de la UNESCO, ejercida por Catalina Ceballos Carriazo que como directora de asuntos culturales, es la delgada de la Cancillería en estas funciones, se buscará que Colombia, en calidad de estado miembro de la UNESCO, tenga presencia permanente y robusta en los mecanismos de la organización.
Para los próximos años el eje central de la acción de Colombia en la UNESCO será la consolidación de la paz total e integral, gracias a la cooperación internacional alineando la misión principal de la organización con las metas del gobierno actual.
Desde esta dirección se lidera el trabajo que se hace en los territorios desde las Casas para la Paz, espacios para la reflexión sobre la paz, la reconciliación y la no repetición a través de procesos de participación a través de la promoción del deporte, las capacidades creativas y el intercambio de saberes.
Presentes en 29 municipios, las Casas responden a la visión integral de la Cancillería y su compromiso en la promoción de los derechos de los migrantes. La oferta de las Casas reconoce el fenómeno migratorio y, por ello, estarán enfocadas en la ejecución de acciones que aporten a la integración efectiva de migrantes en zonas donde el fenómeno ha tenido mayor incidencia.
Para el 2024, la Cancillería destinará más de 6.900 millones de pesos para la acción cultural que se debe ejecutar en las embajadas, más de 1.500 millones para intercambios culturales y deportivos y se priorizará la articulación con la UNESCO y las reivindicaciones de la identidad cultural de Colombia en lo pluriétnico en su diversidad total y absoluta desde los territorios con agenda internacional y política exterior
Comments