La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y en un trabajo conjunto con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, logró la captura de 11 posibles integrantes de una red que estaría involucrada en la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacifico chocoano rumbo a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
Estas personas fueron detenidas en diligencias realizadas de manera simultánea en Medellín (Antioquia); y Bahía Solano, Juradó y Nuquí (Chocó). Se trata del señalado cabecilla de la organización, José Moreno Bejarano, alias Don Y o Barriga; el concejal de Juradó (Chocó), Fabián Paz Rentería; Yémerson Mosquera Flaco, Yaison Bejarano Rivera, Neisa Victoria Córdoba Bermúdez, Yussy Yadira Sosa Torrez, Orlando Moreno López, Luis Eduardo Badillo Herrera, Carmen Alicia Rivas Herrera, William Ferney Naboyan Garcés y Luis Ángel Ospina Torres.
En los procedimientos fueron incautados 16 celulares y radios de comunicación satelital, 6 billetes de 2.000 pesos denominados ‘tokens’, que tenían diversas marcas e indicaban las sumas de dinero que terceros debían cancelar al cabecilla de la organización, las cuales ascendían a 2.000 millones de pesos.
El grupo narcotraficante impactado sería el responsable de adquirir cocaína en zonas de producción ilegal en Cauca y Nariño, trasladarlo por diferentes vías a zonas costeras de Chocó y enviarlo en lanchas rápidas hacía destinos internacionales.
Asimismo, se estableció que tendría nexos con algunas estructuras del ELN y el ‘Clan del Golfo’, que acompañaban y brindaban seguridad durante el transporte de los alijos.
Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Don Y o Barriga, al parecer, articulaba todo el andamiaje criminal y se encargaba de comprar el estupefaciente. Los demás señalados involucrados presuntamente utilizaban la fachada de pescadores, comerciantes o transportadores marítimos para ocultar los cargamentos y desplazarlos por el litoral Pacífico sin despertar sospecha de las autoridades.
Commentaires