Fiscalía obtiene medidas cautelares sobre derechos fiduciarios de un bien presuntamente de propiedad de 'Memo Fantasma' y del Bloque Central Bolívar de las AUC
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander), impuso medidas cautelares sobre los derechos fiduciarios de un bien que sería propiedad de Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, y del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas autodefensas.
Se trata de los derechos fiduciarios sobre el piso 28 de una torre de oficinas ubicada en la carrera 7 con calle 100 en el norte de Bogotá. La extensión del predio alcanzaría los 3.233 metros cuadrados y su valor preliminar superaría los 38.805 millones de pesos.
Las labores investigativas adelantadas por el Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional evidenciaron que los derechos fiduciarios están a nombre de una empresa creada por Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.
Igualmente, se demostró que la constitución de derechos fiduciarios en proyectos inmobiliarios por parte de Guillermo León Acevedo correspondería a una estrategia de ocultamiento del patrimonio ilícito. Se han afectado con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo derechos fiduciarios sobre dos proyectos inmobiliarios avaluados en más de 59.884 millones de pesos.
Estos serán puestos a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas para su administración.
En tres años y medio, se han decretado por parte de la Magistratura medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, sobre 115 bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma, avaluados en más de 173.000 millones de pesos.
En el mismo periodo, la Dirección de Justicia Transicional ha puesto a disposición del Fondo para la Reparación a las Víctimas 103 bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.
El valor de estos activos supera los 95.000 millones de pesos.
Esta información se publica por razones de interés general.
Comments