top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Fortalecer la democracia participando y por ende, eligiendo. Ricaurte Losada


Es necesario elevar la formación y  cultura política para fortalecer la democracia, tan incompleta, bloqueada y recortada en Colombia que en el planeta  vive en desafíos por la desigualdad, la corrupción y el populismo y en nuestro país por éstos hechos y  por la acción de  grupos al margen de la ley.


Incluso se ha llegado a  sostener por un pensador de la dimensión de Habermas que  el mercado y la tecnología salvarán la sociedad y harán superfluo algo tan pasado de moda como la democracia. Y a la injusticia que campea, hay dudas sobre su eficacia para producir resultados tangibles, así como el resurgimiento del autoritarismo y de populismos, creciente polarización y cúmulo de noticias falsas. Vivimos el periodo de mayor recesión democrática de los últimos 30 años.


Pero después de muchos siglos la democracia es la forma de gobierno más conveniente conquistada por la humanidad   comprendiendo muy variados aspectos que de sus falencias se generan retrasos humanos yque si  desapareciera, no veo  la forma de  reemplazarla, pues las otras  implican retroceso.

Entonces, hay que ayudar a los pueblos que viven bajo la opresión y el despotismo, e incluso en monarquías constitucionales para que se  superen los privilegios, siendo indispensable trabajar en la construcción de una democracia  que no se base solo en  las mayorías políticas, sino en el  respeto de los derechos, bajo la óptica de que éstos son de todos, así como en la inclusión social y la igualdad real  y no soloformal y en la justicia. Todo esto depende del constitucionalismo, fundamento y base de la democracia  que es teoría del gobierno limitado. Luego, práctica de la limitación de la democracia.


Y el constitucionalismo global es una necesidad difícil de alcanzar pero indispensable, en razón a que no debe el ser humano seguir siendo preso de los nacionalismos en medio de un Estado Nacional  decadente.

 

Si el constitucionalismo partió de la desconfianza hacia la concentración de poder en la escala estatal; si el momento de escala empeora las cosas y, si la naturaleza humana es la misma, no se ve ninguna razón para no aplicar la misma filosofía a los poderes universales.


Entonces es un elemental realismo el que hace necesario, como condición de supervivencia del género humano, el proyecto de un constitucionalismo global basado en la igualdad de los seres humanos, en el desarme, en los límites al desarrollo industrial insostenible y en la globalización de las garantías de los derechos fundamentales y de los bienes comunes vitales.


En consecuencia, la democracia solo tiene futuro si se globaliza la manera de garantizarla, bajo unos parámetros ante todo sociales y, por ende, bajo un nuevo sistema  económico.

Y el futuro del constitucionalismo, y con él, el de la democracia, según Ferrajoli, está confiado a ésta su cuádruple articulación y evolución: hacia un constitucionalismo social, agregado al liberal; hacia un constitucionalismo de derecho privado, añadido al de derecho público; hacia un constitucionalismo de los bienes fundamentales, junto al de los derechos fundamentales; hacia un constitucionalismo supranacional o de derecho internacional, además del estatal.


Entonces, a participar, votando por los candidatos que se prefieran y a elegir para fortalecer la democracia que es ante todo  participación.      


@ricaurtelosada

                                                                       

Comments


bottom of page