Por Ricaurte Losada Valderrama
A raíz de las elecciones insisto en la necesidad de elevar nuestra formación política. Por ello me refiero a la participación que contribuye a combatir los embates que la democracia debe afrontar.
Destaco que votar es apenas uno de los mecanismos de participación y que al ejecutarlo estamos haciendo efectiva la democracia representativa que está combinada con la participativa, así sea redundante llamarla así, pues si es democracia es participativa.
Pero una de las falencias es la escasa participación, debido a múltiples causas, entre las cuales una de las primeras es la de sentir asco por la política, al confundirla con los políticos, por ser muchos de ellos ineptos, incapaces y corruptos, mientras que la política, por ser un diseño y determinar a través de ella la manera de aplicarlo, es una imperiosa necesidad a la cual nadie debiera sustraerse.
Que sirvan entonces estas consideraciones para que ojalá tengamos más presente que el futuro y el porvenir de nuestro municipio, distrito y departamento y, por ende, del país, dependerá de nuestra decisión de este domingo, pues uno será con abultada participación y otro bien distinto absteniéndonos de votar, entre otras razones porque en este evento los elegidos representan a las minorías y porque estas elecciones serán como unas primarias de la próxima elección presidencial.
Bajo este contexto y por residir en Bogotá, explico mi voto e invito a los militantes de Transformación, El Cambio que Requiere el País, antes Transformación Liberal, que todavía quedan después de tantos años, diseminados por muchos sitios de nuestra geografía, pero fundamentalmente en Bogotá, la ciudad señera y señora de todos los colombianos y, por ende, las decisiones que en ella se dan inciden en el país.
Como lo hice hace cuatro años, votaré por Carlos Fernando Galán. Las razones las resumo diciendo que pertenece a una estirpe de servicio al país, iniciado con Luis Carlos Galán; ha aspirado al cargo en tres ocasiones, entre las cuales la vez anterior estuvo cerca de ser el alcalde; ha sido concejal y presidente de esa corporación y tiene una propuesta seria de gobierno, con la cual ojalá gane en primera vuelta, hecho que entre otras cosas, nos ahorraría los gastos de la segunda vuelta.
Pero si no fuese así, este mecanismo que era indispensable introducir, le permitirá también ser el nuevo burgomaestre. Al respecto debo decir que ésta reforma se hizo por iniciativa del Representante a la Cámara Juan Carlos Losada, para evitar la elección de alcaldes con una precaria mayoría, como ha venido sucediendo, lo cual ha hecho que los gobernantes inicien su periodo con una limitada legitimidad y enmienda que deberá extenderse a la elección de unos gobernadores y alcaldes, de acuerdo a la población.
Y a quienes residen en municipios distintos a Bogotá, los invito a votar por el candidato o candidata que mejor represente los intereses del departamento y del distrito o municipio y por los mejores a la Asamblea, el Concejo y las Juntas Administradoras Locales.
Tengamos presente que la democracia es ante todo participación. Votemos por los honestos, los mejores y los más capaces.
@ricaurtelosada
Commentaires