Llamado de Colombia a la CELAC: fortalecimiento de la homologación de títulos, acciones conjuntas en gestión de desastres y responsabilidad compartida ante la urgencia migratoria
La creación y el fortalecimiento de grupos de trabajo en transición energética y biotecnología fue otra de las propuestas de Colombia.
En este encuentro iniciaron las negociaciones de la Declaración de Kingstown que sería adoptada en la Cumbre de 2024.
El cierre de esta reunión de la CELAC fue armonizado con la presentación de un grupo de jóvenes músicos de Guapí, Cauca, Colombia.
Kingstown (San Vicente y las Granadinas),
Con el objetivo de destacar las prioridades nacionales en la agenda regional y promover acciones conjuntas que conduzcan a una mayor integración y cooperación, Colombia participó activamente en la reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro fue convocado por San Vicente y las Granadinas, en su calidad de presidencia pro tempore del mecanismo.
Durante esta reunión, con la representación de Colombia a cargo del embajador Javier Higuera, director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, se iniciaron las negociaciones para la declaración de Kingstown. Se anticipa que esta declaración sea adoptada durante la Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno a celebrarse el 1 y 2 de marzo de 2024 en Kingstown. Además, este escenario marca el comienzo de las labores de la troika, el órgano ejecutivo de la CELAC, al cual Colombia se integrará en 2024 hasta el 2026.
En este contexto, que se presenta como la oportunidad más propicia para posicionar los intereses nacionales en el ámbito regional, Colombia hizo un llamado a emprender acciones cruciales que fortalezcan la región.
Igualmente, subrayó la importancia de discutir nuevamente la posibilidad de canjear de deuda por acción climática, como una de las medidas más efectivas para fortalecer las economías y abordar el cambio climático.
En esa misma línea, Colombia resaltó la pertinencia de retomar las reuniones de Ministros de Energía, fortalecer los grupos de trabajo en transición energética y biotecnología, así como promover eventos entre las agencias de gestión de desastres.
Asimismo, destacó que la Estrategia de Salud para América Latina y el Caribe debe centrarse en el establecimiento de la Agencia Regional de Medicamentos (AMLAC) con miras a fortalecer la capacidad de respuesta a crisis sanitarias.
En el ámbito educativo, asunto de suma relevancia para el gobierno colombiano, se exhortó a los países a considerar la creación de un marco de homologación de títulos. Esta medida no solo simplificaría la movilidad laboral, sino que también fomentaría programas de intercambio educativo y cultural, impulsando así una colaboración más estrecha entre las naciones.
De igual manera, en consonancia con el mensaje reiterado del presidente Gustavo Petro acerca del crecimiento desmedido de la migración y la urgencia de abordar sus raíces, Colombia exhortó a los países a colaborar en el marco de la responsabilidad compartida y el reconocimiento de habilidades y ocupaciones para facilitar su incorporación en el mercado laboral.
Por otro lado, al reconocer la trascendencia de las asociaciones extrarregionales, en este encuentro se resaltó el impulso presente para fortalecer el diálogo con la Unión Africana y se abrió la conversación sobre la posibilidad de realizar una cumbre que consolide las relaciones entre ambas regiones.
Finalmente, con la mirada puesta sobre la Cumbre CELAC- Unión Europea programada para Colombia en 2025, el país destacó el fortalecimiento de la alianza estratégica entre los países de la CELAC y la Unión Europea, y la importancia que esto acarrea en la consolidación de posiciones regionales.
Música del Pacífico colombiano
El cierre de la reunión de Coordinadores Nacionales de la CELAC estuvo armonizada por un grupo de jóvenes músicos de Guapí, Cauca, quienes ofrecieron una memorable presentación de la música del Pacífico colombiano.
Estos jóvenes, integrantes de la Fundación Semblanzas del Río Guapi, se encuentran en San Vicente y las Granadinas como parte del último intercambio cultural y deportivo adelantado por la Cancillería en 2023.
Con esta presentación ante los 32 países de la CELAC, Colombia insta nuevamente a mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz y a reconocer el papel transformador que los niños, niñas y jóvenes pueden desempeñar en la región.
Comments