Se trata del encuentro anual de innovación pública y gestión del conocimiento más grande del país para generar espacios de reflexión sobre las grandes transformaciones que plantea el Plan Nacional de Desarrollo.
Se analizarán cómo pueden ser impulsadas las metas desde las entidades nacionales y territoriales, la academia, el sector privado y la sociedad civil.
La implementación de los cinco ejes plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo será el punto de partida para ‘Interruptor 2023: el evento de innovación pública más grande del país’, organizado por la Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que se realizará entre el 28 de noviembre y el viernes 1º de diciembre de 2023.
Interruptor 2023 cuenta con aliados estratégicos como InnPulsa y la Fundación Corona, además de 50 invitados internacionales, nacionales y territoriales, que estarán abordando más de 20 temáticas.
Entre los expertos internacionales están: Egon Montecinos de la Universidad Austral de Chile; Karla Paniagua del Centro de Estudios de Futuros en México; Sara Anés del Hexágono de la Innovación Publica desde España; Bruno Monteiro de OPSI – OCDE; Sebastián Altamira del Laboratorio de Gobierno de Chile, entre otros.
Las conversaciones iniciarán este martes 28 de noviembre en Cúcuta, Norte de Santander, desde las 7 a.m. en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Expertos del sector público y privado abordarán temas como la consolidación de ciudades resilientes y vitales, herramientas de enfoque territorial, retos de medir y planear los territorios.
El miércoles 29 de noviembre, Interruptor se realizará en Manizales, en donde expertos hablarán desde el EcoParque Los Yarumos sobre redes de cooperación para el desarrollo de territorios competitivos y ciudades resilientes.
Ese mismo día, en horas de la mañana, el evento tendrá lugar en el Palacio de la Proclamación, en Cartagena, donde el tema propuesto es la educación para reducir la desigualdad, la medición y el uso de datos o herramientas para la construcción de territorios más humanos.
El jueves 30 de noviembre, el evento se traslada a Medellín y Cali. En la capital antioqueña, la jornada iniciará a las 7 a.m. con el panel sobre ‘Bonos de impacto social: experiencias para impulsar el desarrollo’.
En la capital vallecaucana, el panel principal será sobre ‘Derecho Humano a la alimentación: Desafíos y recomendaciones para su garantía en Colombia’, que empezará a partir de la 1 p.m.
El cierre de Interruptor 2023 será el viernes 1º de diciembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de Bogotá, donde se compartirán las distintas experiencias en las otras cinco ciudades.
Cinco ejes del PND
Las conversaciones entre actores regionales, nacionales e internacionales se darán en torno a las siguientes transformaciones propuestas en el PND:
1. Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental: Busca un cambio en la planificación del ordenamiento y del desarrollo del territorio, donde la protección de los determinantes ambientales y de las áreas de especial interés para garantizar el derecho a la alimentación sean objetivos centrales para que las voces de las y los que habitan los territorios sean escuchadas e incorporadas.
2. Seguridad humana y justicia social: Integra la protección de la vida con la seguridad jurídica e institucional, así como la seguridad económica y social. Estos habilitadores estructurales brindan las condiciones para la superación de las privaciones y la expansión de las capacidades en medio de la diversidad y la pluralidad.
3. Transformación productiva, internacionalización y acción climática: Apunta a la diversificación de las actividades productivas que aprovechen el capital natural y profundicen en el uso de energías limpias, que sean intensivas en conocimiento e innovación, que respeten y garanticen los derechos humanos, y que aporten a la construcción de la resiliencia ante los choques climáticos.
4. Convergencia regional: Es el proceso de reducción de brechas sociales y económicas entre hogares y regiones en el país, que se logra al garantizar un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios. Para garantizar esta convergencia, es necesario fortalecer los vínculos intra e interregionales, y aumentar la productividad, competitividad e innovación en los territorios.
5. Derecho humano a la alimentación: Busca que las personas puedan acceder, en todo momento, a una alimentación adecuada. Se desarrolla a través de tres pilares principales: disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos. Bajo este contexto, se establecen las bases para que progresivamente se logre la soberanía alimentaria y para que todas las personas tengan una alimentación adecuada y saludable, que reconozca las dietas y gastronomías locales y que les permita tener una vida activa y sana.
Comments