top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Líderes: Mario Maturana, protagonista negro

Por Fred Emiro Núñez Cruz



El biólogo y abogado, Mario Javier Maturana Moreno, es un activista de los derechos humanos, un luchador por la paz global y ambientalista total, presidente del Colegio de Abogados Afrodescendientes, quien se caracteriza por opinar claro y contundentemente en defensa de la causa negra e indígena. Sus respuestas son contundentes frente a preguntas concretas:

¿De dónde es oriundo?

R/_ Mis padres son chocoanos. Mi señora madre cuando estaba en estado de embarazo se desempeñaba como profesora en el municipio de San José del Palmar al sur del departamento del Chocó, dado en ese momento su avanzado estado de gravidez, le era mucho más fácil llegar a Cali, que a la ciudad de Quibdó, por el difícil acceso de conectividad en todos los modos de transporte de la zona; de esa manera, llego a nacer en la capital del Valle del Cauca, y, a la edad de un año mi progenitora,retorna a vivir a Quibdó, donde continuó mi proceso de desarrollo y crecimiento tanto en lo personal, social, cultural y académico, razones por la cual me siento hijo de la tierra chocoana.

Pertenezco a una familia clase media muy bendecida por Dios; académicamente, desde mis inicios me formé en Quibdó, hasta llegar a graduarme en la Universidad del Chocó, como biólogo. Me crie en un entorno familiar y de amigos, de gente cálida, servicial, amable, de una gran condición humana que hacían de Quibdó, un verdadero paraíso.

¿Qué es el departamento del Chocó?

R/_ El número 1 en biodiversidad del planeta. El Chocó, está ubicado en el occidente de Colombia, en la región pacífica, cuenta con 30 municipios y 153 corregimientos, con una superficie de 46.530 kilómetros cuadrados, equivale al 4% del territorio nacional, su capital es Quibdó; según el censo 2018, realizado por el DANE, el departamento cuenta aproximadamente con un total de 500 mil habitantes.

¿Cómo pasó de ser biólogo a convertirse en abogado?

R/_ Me formé inicialmente como biólogo en la Universidad del Chocó en Quibdó, luego me radiqué en la ciudad de Bogotá, para continuar estudios de postgrado, motivado por el interés de administrar la riqueza con que cuenta mi departamento (Chocó) en materia de recursos naturales, especializándome así, en gerencia ambiental, prevención y atención de desastres en la Universidad Sergio Arboleda; posteriormente, convencido de que la gestión ambiental requiere del componente jurídico, me especialicé en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Motivado por fortalecer mis conocimientos jurídicos, realicé estudios en Derecho en la Universidad La Gran Colombia.

¿Ha realizado alguna investigación?

R/_ Como biólogo desarrollé una investigación, la primera de este tipo realizada a nivel mundial, denominada: “Variación de La Estructura numérica de las Comunidades Ficoperifiticasasociadas a Nymphoideae Sp”, publicada como uno de los diez (10) mejores trabajos de investigación en la Revista Institucional de la Universidad Tecnológica Del Chocó D. L. C. No. 16. enero –junio 2002.

¿Qué condecoraciones ha recibido por su trayectoria profesional?

R/_ Recientemente fui condecorado por la Corporación Transparencia Jurídica Internacional, con la distinción de Académico Emérito, como Guía de la Justicia Universal.

¿Qué opinión tiene de Gustavo Petro, presidente de la república?

R/_ Tradicionalmente el país estuvo gobernado por personas consideradas de sectores de derecha; complejo considerar que una persona con corte o ideales de izquierda llegara al poder y finalmente pasó; sin embargo, pese al maremágnum de incertidumbre que se cierne tras la llegada a la primera magistratura de Colombia, del economista Gustavo Petro, considero que es prematuro hacer cualquier tipo de aseveración o pronostico acerca del rumbo que va a tomar el país al menos en sus primeros cien días de gobierno, pues lo que hoy se ve son especulaciones y anuncios que al final de cuentas habría que determinar en el tiempo de si se pueden o no realizar y estos primeros tres meses son claves para ir mirando hacia dónde vamos como nación.

¿Concepto del gabinete ministerial del nuevo gobierno?

R/_ Considero que, para el nombramiento de algunos ministros y directores de departamento, ha tenido desaciertos y que algunas hojas de vida no han sido lo suficientemente analizadas para ocupar estas dignidades; sin embargo, creo que en un mayor porcentaje son más los aciertos en la escogencia de las personas que regirán los destinos de estas entidades y con la esperanza de que tengan un buen desempeño por el bien del país y de todos los colombianos.

¿Expectativas de este nuevo gobierno?

R/_ Simplemente el panorama es alentador y esperanzador para nosotros la población afrodescendiente del país, se espera de este gobierno que se disminuya la brecha de inequidad que históricamente hemos tenido frente a otros grupos poblacionales en la nación, teniendo como parámetro desde la abolición de la esclavitud en Colombia. Indudablemente, resaltar la presencia de Francia Márquez en la vicepresidencia de la república, que de una manera positiva le muestra al país y al mundo otra faceta de los negros en Colombia, y que, desde luego, debe redundar en beneficio de la población afrodescendiente.

¿Qué le espera al Chocó y a la región pacífica de 2022-2026?

R/_ Señalar que la región pacífica fue determinante en el triunfo del actual gobierno, adicionalmente, en recientes declaraciones del presidente Petro, manifestó básicamente que el pacífico colombiano debe estar al nivel de desarrollo de otras zonas del pacífico en el mundo; así mismo, para el departamento del Chocó, y la región existe un panorama esperanzador del cual se espera que este gobierno nacional le brinde la asistencia y apoyo que realmente requiere para un desarrollo sostenible. En la vocación del océano Pacífico se mueve el 55.5 por ciento de la economía global; nuestras costas cubren 1.300 kilómetros lineales de sur a norte, con un área cercana a 400 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas, estratégicamente clave, verbigracia, las islas Malpelo que nos permiten tener presencia a través de la teoría de la defrontación en la Antártida, como lo explica en sus libros y exposiciones el escritor e internacionalista, Gerney Ríos González, un intelectual en esencia defensor de la causa negra. El Pacífico Colombiano, constituye uno de los tres pulmones de nuestra nación con sus 111 mil kilómetros cuadrados de extensión, sinónimo de vida, desde el Chocó hasta Nariño.

¿Opinión del nombramiento de Luis Gilberto Murillo como Embajador en los Estados Unidos?

R/_ Me siento orgulloso, ya que por primera vez en Colombia es nombrado un afrodescendiente para ocupar un cargo de esta naturaleza, y, considero acertado por parte del presidente Petro, esta designación, es conocedor de temas internacionales y adicionalmente maneja una excelente relación con el gobierno de los Estados Unidos y esto es positivo para el país y el gobierno.

Finalmente, profesor Maturana, ¿qué liderazgos proactivos a futuro vislumbra a nivel nacional e internacional al servicio de Colombia?

Existen colombianos estudiosos, pro-negritudes, que trabajan por un Estado-nación, competitivo y soberano, en tal sentido destaco al abogado-economista Rubén Darío Lizarralde Montoya, un dinamizador de empresas con sentido social; al jurista afro, Jorge Iván Mina Lasso, con maestrías en administración de empresas y comercio internacional, un abogado combativo, director general de los colegios de abogados de la fuerza pública y del Chocó, Caribe y Pacífico; al abogado y administrador de empresas, indígena sikuani, Jhony Aparicio Ramírez, presidente del Colegio de abogados de Indoamérica, igualmente, a los profesionales indígenas Gerardo Antonio Jumí Tapías y Yodirlandi Palechor Salazar, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas para la Comunidad Andina de Naciones; destaco al médico veterinario y zootecnista Alfredo Guillermo Molina Triana, quien piensa como un colombiano de acción y actúa como un hombre de pensamiento, reconocido en la academia global como un excelente ecologista y, resalto a un excelente líder de la educación solidaria, el escritor, catedrático e internacionalista, Gerney Ríos González, autor de 33 libros académicos, víctima de la indiferencia de un gobierno, que hizo caso omiso a sus informes sobre la tragedia de Armero, allí perdió a 60 de sus seres queridos encabeza de su señora madre, “lo perdió todo” y como el ave fénix, lo encontramos recorriendo el país, liderando la premisa “la mejor inversión de una nación es la educación”, en forma solidaria e independiente. A Gerney lo definió el inmolado Carlos Pizarro León Gómez desde Santo Domingo, Cauca “Gerney Ríos, es un guerrero por la paz y la integración de las naciones andinas”. Su segunda madre es una negra.

Los anteriores son colombianos, que tienen al país y al mundo en su sabiduría, rectores de los derechos humanos, ambientalistas pragmáticos, que perfectamente pueden conducir a nuestra amada nación a los mejores designios. Colombia con ellos tiene presente y futuro.

Comments


bottom of page