top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Mario Javier Maturana Moreno: Presidente Colegio de abogados afrodescendientes

Por: Gerney Rioz Gonzalez


Abogado de la Universidad La Gran Colombia, biólogo, oriundo de la Costa Pacífica colombiana, capacitadoen áreas especializadas del medio ambiente, gestión del riesgo, seguridad social, materiales peligrosos, manejo de residuos sólidos, marketing ambiental, ecosistemas urbanos, gestión ambiental urbana y de la calidad, vertimientos, protección jurídica del aire y del agua, participación ciudadana, derecho internacional ambiental, legislación ambiental, estudios de impacto ambiental, ordenamiento de cuencas, auditoría ambiental, crecimiento verde, economía circular, evaluación ambiental estratégica, bioeconomía, procesos sancionatorios ambientales y licenciamiento ambiental.

Becario para realizar estudio de Maestría en Derecho Ambienta y Desarrollo Sostenible. Especialista en Gerencia para el Manejo de Recursos Naturales del Medio Ambiente, Prevención y Atención de Desastres. Académico emérito, guía de la justicia universal.

Presidente del Colegio de Abogados Afrodescendientes; también, vicepresidente del colegio de Abogados del Chocó, Pacífico y Caribe. Condecorado por la Corporación Transparencia Jurídica Internacional; referente de las negritudes ante los organismos internacionales y la Cámara de Representantes, para la construcción del quinto Plan de Acción para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Desarrolló la investigación biológica, la cual fue la primera de este tipo realizada a nivel mundial. Candidato a director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ. Experiencia laboral en los sectores público y privado en los ámbitos jurídico, ambiental, social y cultural. Sostuvimos un breve diálogo con éstegrancolombiano defensor de la vida:

¿Cómo pasó de ser biólogo a convertirse en abogado?

Formado inicialmente como biólogo en la Universidad del Chocó en Quibdó, luego me radiqué en  Bogotá, para continuar estudios de postgrado, motivado por el interés de administrar la riqueza con que cuenta el departamento del Chocó en materia de recursos naturales, especializándome en gerencia ambiental y prevención y atención de desastres en la Universidad Sergio Arboleda; posteriormente, convencido de que la gestión ambiental requiere del componente jurídico, me especialicé en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Motivado por fortalecer mis conocimientos jurídicos, realice estudios en la mejor facultad de Derecho, la Universidad La Gran Colombia.  

¿Qué significó su paso por la Universidad La Gran Colombia?

En lo personal y profesional ha sido supremamente enriquecedor; tuve la fortuna y oportunidad de contar con un excelente equipo humano entre directivos, profesores y compañeros. Recibí la formación de juristas de gran calidad profesional y humana. En cuanto a mi experiencia académica fue muy buena, manteniendo un promedio de 4.0;   resalto la formación ética y moral que se imparte durante todo el ciclo de formación profesional. Finalmente me gradué de abogado.  

¿Cuál es su historia?

Mis padres son chocoanos. Mi señora madre en estado de embarazo, se desempeñaba como profesora en el municipio de San José del Palmar al sur del departamento del Chocó, dado en ese momento su avanzado estado, le era más fácil llegar a Cali que a Quibdó, por el difícil acceso de conectividad en los modos de transporte de la zona; entonces, nacíen la ciudad de Cali, y, a la edad de un año mi madre retornó a vivir a Quibdó, donde continuó mi proceso de desarrollo y crecimiento en lo personal, social, cultural, académico, razones por lo cual me siento hijo de la tierra chocoana.    

Pertenezco a una familia clase media muy bendecida por Dios; académicamente, desde mis inicios me formé en la ciudad de Quibdó, hasta llegar a graduarme en la Universidad del Chocó, como biólogo. Me crie en un entorno familiar y de amigos súper sano, en medio de gente calurosa, servicial, amable, de excelente calidez humana que hacían de Quibdó, un verdadero paraíso.

Síntesis del Chocó

Chocó, departamento ubicado en el Pacífico colombiano, cuenta con una superficie de 46.530 kilómetros cuadrados, equivale al 4% del territorio nacional, con 600.000 habitantes al año 2023, distribuidos en 31 municipios y 146 corregimientos, siendo su capital Quibdó, la de mayor número con aproximadamente 130.000 pobladores. Es una de las regiones más biodiversas del mundo en fauna y flora, además, es la ecorregión de mayor pluviosidad del planeta; cuenta con una gran riqueza hídrica en la que destacan los ríos Atrato, San Juan y Baudó, espaciorico en minerales; bordeado por los mares Pacífico y Caribe.

¿Qué problemas afectan al departamento del Chocó?

Para explicar y entender el contexto de la problemáticadel Chocó, evocaría la frase del líder estadounidense Martin Luther King, quién en su famoso discurso “yo tengo un sueño, el Negro vive en una isla solitaria de pobreza, en medio de un inmenso océano de prosperidad material”. Esta es una realidad que hoy vive el Chocó, la pobreza y mala calidad de vida de su gente; aislamiento y abandono lo que impera en uno de los espacios más ricos del planeta. Anotemos que, según el DANE, el Chocó es un departamento con una variada población conformada en un 78,9% por afrodescendientes; 16% indígenas y un 5% no pertenece a ningún grupo étnico.

 

 

   

¿Cómo salir de la pobreza, aislamiento y abandono?

Considero que el departamento del Chocó, requiere de un Gerente, que lidere un proyecto de desarrollo y sostenibilidad, implementando acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde la transformación e innovación sean la fuente de inspiración para generar nuevas dinámicas de desarrollo y sostenibilidad de nuestro territorio; con una visión que lleve al Chocó a ser líder de la conectividad de las vocaciones geologísticas pacífico, Caribe y Andina y asíconectarse con el mundo; también, contribuir ambientalmente con la mitigación al cambio climático, y el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales aumentando la capacidad de respuesta; además, darle aplicabilidad a los objetivos del desarrollo sostenible, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 2015; donde la institucionalidad sea el eje articulador de la gestión y la seguridad, pilar fundamental para recuperar el orden, la tranquilidad y la sana convivencia, lo cual, contribuirá a generar un impacto positivo en el territorio y en la calidad de vida de los chocoanos, planteamientos realizados en los foros-seminarios liderados por el jurista Marco Tulio Calderón Peñalosa, rector de la universidad La Gran Colombia, Usted profesor Gerney en representación de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica y el Colegio de Abogados Afrodescendiente que presido.  

La salud chocoana está en cuidados intensivos,¿qué hacer?

Para mejorar y mitigar esta situación necesitamos mejorar la prestación y calidad del servicio en lacapacidad instalada de los hospitales de segundo nivel y realizar el pago oportuno al personal de la salud y de los proveedores. Conducirlos hacia la acreditación de procesos y procedimientos; así, permitir la ampliación de su capacidad instalada y poder contar con hospitales de tercer o cuarto nivel que atiendan la demanda y necesidades de la población chocoana.

¿Cómo corregir la pésima educación en el Chocó?

Para mejorar la situación de educación en el departamento del Chocó, se necesita llevar a cabo acciones concretas de corto mediano y largo plazo:

Tener un inventario del estado de los centros educativos y diseñar un Plan de Construcción, mejoramiento y dotación de la Infraestructura de dichos planteles.

Concordante con el Ministerio de Educación,implementar programas para mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. Ampliación de la cobertura que permita cerrar las brechas entre la educación rural y urbana.

Profesionalización docente, Con el fin de generar en el departamento del Chocó, los más altos estándares de calidad en la educación, preescolar, básica, media, técnica, tecnológica y universitaria.

Implementar programas de formación en todos los niveles educativos con énfasis en las potencialidades del territorio, que fomente el intercambio, la investigación y creación de emprendimientos, ademásatender la oferta y la demanda del mercado laboral.

Realizar convenios estratégicos con universidades especializadas y líderes en educación, verbigracia, la Universidad La Gran Colombia e invitar a la comunidad internacional a través de la Asociación de Universidades de América que ustedes lideran. Recuerdo un consejo de mi madre una vez terminé el bachillerato: Estudie en la Facultad de educación de la UGC.

 

¿Qué hacer para afrontar el desempleo en el departamento?

Desarrollar acciones en el corto, mediano y largo plazo a través de un proyecto de desarrollo y sostenibilidad para el Chocó, concordante con la generación de empleo, es dar aplicabilidad al concepto de desarrollo sostenible adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2015. Sacaría al departamento del estancamiento y abandono en que se encuentra; por tanto, debemos tener en cuenta los aspectos siguientes:

Ambiental: Los recursos naturales son el principal activo que posee el Chocó; tenemos que diseñar e implementar una política departamental para su manejo, lo cual posibilitará la sostenibilidad de los mismos tras la producción de bienes y servicios, teniendo presente, además, proyectos industriales y agroindustriales que contribuyan a la generación de empleo.    

Económico: La conectividad digital y en todos los modos de transporte, será pilar fundamental en ladinamización de la economía y la generación de empleo en el Chocó. La unión multimodal de transporte, contaría con un instrumento de planeamiento para la gestión, organización estratégica, eficiencia y construcción de la infraestructura denominada Plan Maestro Departamental de Conectividad Intermodal de Transporte, el cual desarrolla esas acciones para enlazar al departamento, la región, al país y al mundo, priorizando los proyectos de mayor impacto: Construcción del Canal Atrato – Truandó; edificación de un puerto de carga y de pasajeros en la ciudad de Quibdó; levantar el Puerto de Tribugá; erigir-obrar o ampliar un aeropuerto internacional; dragar el río Atrato para su navegabilidad; terminar la vía al mar y las rutas interdepartamentales hacia Antioquia Risaralda y adecuar los caminos terciarios.    

Social: El departamento cuenta con una gran riqueza cultural, deportiva, escenarios turísticos y ecoturísticos, elementos que, si bien le aportan a la recreación y el sano esparcimiento, dentro del contexto para la generación de empleo, deben ser concebidos como activos que hagan parte importante del renglón de ingresos de la economía ancestral, de manera que una excelente promoción, representaría un pilar esencial para la generación de ingresos de los chocoanos y de la región.    

¿Cómo mitigar la violencia e inseguridad?

Sumado a las situaciones que se agudizan cada vez más en el departamento por la falta de oportunidades, están la corrupción, la economía subterránea, la falta de educación en principios y valores desde la familia -núcleo fundamental de la sociedad-; la minería ilegal, extorsión, homicidio, intimidación, hurto, fleteo, secuestro, microtráfico, narcotráfico siendo el Chocó un corredor geoestratégico para esta actividad, fenómenos que constituyen un coctel, generador de unambiente propicio para el recrudecimiento de los problemas. En efecto, en las últimas tres décadas unas 400.000 personas, fueron víctimas del desplazamiento, equivalente al 80% de la población, generando toda una dinámica de desarraigo hacia el interior o fuera de la región.

Necesario crear en el Chocó la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la cual será el enlace intersectorial de los organismos vinculados del departamento, desarrollando los lineamientos en materia de acceso a la justicia, orden público y diseñar estrategias tendientes a fortalecer los organismos de seguridad departamentales. Liderar la orientación y coordinación con los entes territoriales del diseño, formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos en la generación de oportunidades para la producción de bienes y servicios; prevención y cultura ciudadana, que promuevan la resolución pacífica de conflictos y el cumplimento de la ley.

 

 

Comments


bottom of page