El Presidente Gustavo Petro le concedió la Orden de Boyacá a Eduardo Valencia Ospina, agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya
El canciller Álvaro Leyva Durán entregó el reconocimiento en Países Bajos.
El Gobierno Nacional confirió la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz al reconocido jurista colombiano, Eduardo Valencia Ospina, agente de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde recientemente se obtuvo la victoria de Colombia en la última demanda que Nicaragua tenía contra nuestro país en ese tribunal.
"Se trata de un reconocimiento que desea hacerle el jefe de Estado, Gustavo Petro, y la nación entera. Este reconocimiento es a su vida y a su obra, pero también a lo alcanzado el pasado 13 de julio en La Haya", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, al condecorado.
Valencia Ospina es doctor en Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho con especialidad en Derecho Internacional de la Universidad de Harvard. Es uno de los juristas colombianos más versado en temas de derecho internacional, siendo el único latinoamericano que ha llegado a ocupar el cargo de secretario de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Durante la ceremonia, el canciller Leyva agregó que "Eduardo ha encarnado los valores de integridad, justicia y sabiduría que la orden representa. Siempre he creído que la paz es con la historia. Enhorabuena, pongo en su pecho esta medalla para honrarlo".
El reconocimiento se suma a la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz, que ya había recibido Eduardo Valencia Ospina en 2001, por su invaluable aporte a las relaciones internacionales de la República de Colombia. Asimismo, fue galardonado con la Orden Ciudades Confederadas del Valle del Cauca en 1995.
Σχόλια