La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, anunció que el proyecto de reforma pensional será debatido el próximo año en la plenaria del Senado.
Dijo: "Estamos contentos porque hoy el presidente del Senado y la Mesa Directiva acaban de anunciar la reforma pensional que será debatida el próximo año, pero ya queda anunciada y en este periodo de receso los senadores van a tener tiempo para estudiarla, porque es una reforma que necesita bastante conocimiento, sobre todo porque es muy técnica".
Precisó: "Esta es una de las reformas más consensuadas en términos generales, hay 3 puntos en los que tenemos diferencias, la mayor de ellas es en el pilar contributivo que es la base de los salarios".
La Ministra además, anotó: "lo que significa el fondo de ahorro y su blindaje para garantizar que los recursos que ahorran los colombianos no sean utilizados en gastos distintos al pago de las pensiones; y el tercero, está en el pilar semicontributivo, mirar un poco las edades y cómo podemos acoger la sentencia de la Corte Constitucional".
La titular de la cartera laboral expresó que hay que esperar, "y el próximo año si estoy en el gobierno, perfecto o me tendrán en las barras, porque pienso que esta es una reforma que necesita el país. Pasar nada más de un sistema de reparto a un sistema de pilares, ya es un logro para Colombia".
Concluyó, que el Congreso se va tranquilo a reflexionar, a trabajar y "el 16 de febrero estaremos frescos y revitalizados para que efectivamente estas reformas puedan ser discutidas y debatidas de la mejor manera y Colombia pueda tener las reformas que se merece".
Espaldarazo de Estados Unidos a la reforma laboral
La Ministra del Trabajo se refirió al aval que ha dado el gobierno de Estados Unidos al proyecto de reforma laboral y comentó: "claramente nosotros hemos dicho que la reforma laboral es necesaria, que va hacia
la estabilidad laboral, que va a permitir que muchos colombianas y colombianos mejoren su calidad de vida y desde luego cumplan con los estándares tanto nacionales como internacionales".
Añadió: "los compromisos que este país ha adquirido a través de los diferentes gobiernos, por ejemplo, cuando se firmaron los TLC, hubo compromisos de planes de acción de labor que no se han cumplido y esta reforma los cumple. De igual manera, los estándares que se plantearon con la OCDE, que también tiene un plan que todos los años es monitoreado. Esta reforma cumple con esa dinámica los compromisos que el país ha adquirido en todos los espacios internacionales".
Comments