top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Por la paz y la seguridad regional, así fue reunión de Ministros América del Sur en Brasília

Por la paz y la seguridad regional, ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de América del Sur se reunieron en Brasilia



- Colombia reiteró su llamado al cese inmediato de las hostilidades en Gaza e instó al completo reconocimiento del Estado de Palestina.


- En concordancia con la visión de seguridad humana del presidente Petro, Colombia hizo hincapié en la importancia de abordar la violencia indirecta que afecta la región, desde la pobreza hasta la crisis climática.


-"Es muy importante que la región no pase por alto la crisis humanitaria y de seguridad que está afectando de manera significativa a Haití": en la voz de Colombia.


En el Palacio Itamaraty, se celebró la 'Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores', convocada dentro del marco del Consenso de Brasilia y formalizada como un diálogo regular mediante una declaración conjunta adoptada. Representando a Colombia estuvieron la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, el director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, embajador Javier Darío Higuera, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera.


En este encuentro, Colombia subrayó que, en coherencia con el propósito de Paz Total del presidente Gustavo Petro, la invitación no es solamente a la integración regional sino también a la consolidación de América del Sur como una zona de paz. Asimismo, resaltó su compromiso con la seguridad humana, haciendo énfasis en la importancia de abordar la violencia indirecta que afecta la región, desde la pobreza hasta la crisis climática.


En este escenario, cuya discusión inició sobre la coyuntura de paz y seguridad internacional y regional, Colombia, defensora de la Paz y el Derecho Internacional reiteró su llamado al diálogo, al alto al fuego en la franja de Gaza y a la búsqueda de soluciones pacíficas. Eso incluye el completo reconocimiento del Estado de Palestina.


Colombia, además, destacó la amenaza directa a la vida por la destrucción del Amazonas y el cambio climático, y subrayó la necesidad de prevenir sus causas subyacentes para preservar la dignidad de las generaciones presentes y futuras.


De igual forma, Colombia resaltó que la región no debe pasar por alto la crisis humanitaria y de seguridad que impacta de manera significativa a Haití, lo que se convierte en un obstáculo para avanzar hacia una región próspera y pacífica. En este contexto, expresó con determinación su disposición a respaldar iniciativas humanitarias a nivel global que contribuyan a aliviar la situación violenta que enfrenta dicho país.


Finalmente, con el objetivo de concretar acciones que redunden en beneficios para los ciudadanos, los países de América del Sur formalizaron, a través de declaración conjunta, las Reuniones Sudamericanas de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.


Esto busca consolidar un espacio de concertación y diálogo que fortalezca la confianza mutua y perfeccione la coordinación ante posibles desafíos y amenazas a la seguridad regional; todo basado en el respeto a la soberanía de cada país y a los principios de autodeterminación, integridad territorial y no intervención.


Igualmente, en este escenario sudamericano se adoptó la Declaración especial sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

“En cada paso, en cada iniciativa, serán testigos de la dedicación de Colombia hacia la paz y la cooperación en América del Sur”, el mensaje de Colombia al cierre de su participación.


Commentaires


bottom of page