La Sección de Apelación dejó en firme la decisión que expulsa al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales de esta Jurisdicción, por no aportar verdad plena, exhaustiva y detallada.
De acuerdo con el órgano de cierre de la JEP, el compareciente no cumplió con el derecho a la verdad de las víctimas, ni con sus obligaciones con el sistema y, sobre todo, continúa defraudando los deberes derivados de su sometimiento a esta jurisdicción.
Entre otras cosas, negó la desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar del Consejo de Estado Carlos Horacio Urán Rojas, quien, conforme al registro fílmico de la época, salió herido, pero con vida, del Palacio de Justicia, bajo custodia de la Fuerza Pública. Posteriormente su cuerpo aparece entre las víctimas del Palacio de Justicia.
Así mismo, violó sus deberes con el sistema y su obligación de reconocer la verdad sobre la materialidad de las conductas, pretende afirmar que el M19 fue el autor del asesinato del magistrado Urán Rojas.
Sin embargo, el general (r) Arias Cabrales no explica cómo es que a la víctima se la vio salir con vida bajo custodia militar y por qué estuvo en una instalación militar y regresó sin vida al Palacio de Justicia.
La explicación aportada por el compareciente niega esa realidad, afecta los derechos de las víctimas y constituye una flagrante violación de los deberes que adquirió al someterse a esta Jurisdicción.
Comments