Líderes de diversas regiones de Colombia se unieron en un plantón frente a la sede en Bogotá del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), para exigir garantías y transparencia en el proceso de selección de candidatos al concejo de Bogotá para las próximas elecciones.
Estas líderesas resaltan la importancia de una democracia inclusiva y justa, donde todas las voces sean escuchadas y respetadas. En este sentido, demandan que las listas de elegibles para las próximas elecciones reflejen la diversidad y representatividad que Colombia necesita.
“Hoy las mujeres lideresas de Colombia estamos aquí reunidas en este plantón para exigir nuestro derecho a elegir y ser elegidas con transparencia”, indicó Mónica Ruiz representante de la organización Canto de Agua Mundial y Comunidad Camino Maíz.
Asimismo, se manifestó el rechazo unánime a las acciones atribuidas a la senadora Martha Peralta, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social, quien al parecer ha estado favoreciendo a ciertas personas en la conformación de las listas de elegibles. Razón por la cual, las mujeres líderes condenan cualquier intento de manipulación o favoritismo en este proceso crucial para el futuro de la nación.
“Estamos hoy haciendo presencia en la sede del MAIS para exigir que se respete el marco normativo Nacional e internacional que proteja el derecho a la participación de las mujeres para exigir la paridad, para exigirle a la senadora Marta Peralta las garantías y no se vulnere el derecho a elegir y ser elegidas, adicionalmente impugnaré el fallo de primera instancia de la tutela que presenté por el derecho a ser elegida y una vida libre de violencia política contra las mujeres”, dijo la concejala de Bogotá Ati Quigua.
En un llamado a la unidad y a la integridad, se pide a todas las fuerzas políticas principalmente al Movimiento MAIS y a la sociedad en general a velar por la transparencia, la equidad y el respeto en el proceso electoral.
Diferentes colectivos como Sineambore, Ecoalianza, ARPLT, Fuertes RTA, ASRA, RECICONDER, GMRS-ESP, AMOVEDI, Ciclo Alternativo, JAG, RECOHONOR, entre otras, presentarán una tutela que tiene como objetivo exigir que las comunidades puedan elegir directamente a sus propios líderes y representantes.
Se enviará también, al Consejo Nacional Electoral y a las autoridades competentes una carta en la que se exigirá garantías claras y transparentes en el proceso de selección de candidatos para las próximas elecciones, además que sea evaluado el Código de Ética y Estatutos del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
Es fundamental que las listas de elegibles reflejen la diversidad y la voluntad de la ciudadanía, promoviendo así un sistema electoral más representativo y justo.
Commentaires