Gracias a la adjudicación del proceso de licitación pública LP-005-23, cuyo objeto es el mantenimiento del canal navegable en el Río Magdalena en el tramo Barrancabermeja - Barranquilla (sector Pinillos) para el período 2023-2026, Cormagdalena da paso a una de las prioridades del Gobierno nacional de fortalecer el transporte fluvial del país, al mismo tiempo que genera oportunidades para equilibrar el reparto modal.
“Queremos anunciarle al país que ha sido adjudicado el plan de dragado de mantenimiento desde Barrancabermeja hasta Barranquilla al Consorcio PanMar- Vías 2023, el cual intervendrá 640 km sobre el Río Magdalena. Esta importante obra nos permitirá seguir garantizando la estabilidad y la navegabilidad del río en estos próximos 30 meses”, puntualizó Álvaro Redondo Castillo, director ejecutivo de Cormagdalena.
El dragado permitirá mitigar el impacto que va a generar el Fenómeno del Niño, que evidentemente ya tiene efectos iniciales por disminución de la precipitación y bajos niveles de agua, caudal, dificultando la navegación en algunos sectores críticos. Esta licitación se da por un valor de alrededor de $100 mil millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, a partir de enero de 2024.
Beneficios para el sector portuario:
Se espera que con la ejecución de este proyecto que fortalecerá la infraestructura de transporte fluvial, se genere un impacto positivo en el sector transporte al mejorar la eficiencia logística, reducir costos, estimular la economía local y regional, al igual que fomentar el desarrollo industrial y comercial en la zona, que a su vez contribuye con la competitividad del país.
Comments