Sector Transporte apuesta por modelo de licitaciones abiertas y participativas
Por primera vez, el sector Transporte hace parte del Plan Nacional de Estado Abierto. El punto de partida son los compromisos formulados en el V Plan de Acción, los cuales fomentan una cultura de transparencia en compras públicas.
Es así como, desde el liderazgo estratégico del Ministerio de Transporte, se trabajará en el desarrollo de una herramienta digital que permita la divulgación en tiempo real del estado de la planeación contractual de cada una de sus entidades adscritas, con el fin de facilitar el ejercicio de control social frente a las inversiones, así como promover la competencia y pluralidad de oferentes.
Otro compromiso estará en cabeza de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual se enfocará en el desarrollo de una plataforma de datos sobre las inversiones de los proyectos que promueven cambios de comportamiento vial y sus beneficiarios, mediante tableros interactivos, datos descargables en formatos replicables y lenguaje no especializado que facilite su comprensión.
Este aporte pretende no solo abrir información de valor para la ciudadanía en general, sino también servir como una herramienta que facilite la coordinación de acciones para el sector.
Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, afirmó que “esta iniciativa busca mejorar la información y el acceso de los datos públicos para todos los colombianos y permite, a partir de los procesos de planeación y ejecución de proyectos, hacer más atractiva la participación de todos los actores del mercado en la oferta de compra pública que tenemos desde el sector Transporte en las diferentes entidades”.
El funcionario también recalcó que con los compromisos adquiridos existe la oportunidad de avanzar hacia un modelo de gestión más abierto, participativo, transparente e innovador, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los colombianos y a fortalecer la confianza y la cohesión social.
Por su parte, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, resaltó que con la inclusión del Ministerio de Transporte a la iniciativa “vamos a lograr primero transparentar aún más los procesos de contratación de oferta pública. Segundo, fortalecer las capacidades de la ciudadanía en clave de control social a la ejecución de estos recursos; y en tercer lugar, seguir ratificando el compromiso del Gobierno nacional en materia anticorrupción”.
Comments