Por petición de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías de Tumaco (Nariño) impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario a cuatro ciudadanos ecuatorianos y tres colombianos que transportaban algo más de seis toneladas de cocaína en dos semisumergibles.
Las investigaciones realizadas durante la última semana por el CTI, con apoyo de la agencia estadounidense DEA, permitieron identificar el momento exacto en el que zarparon las embarcaciones de las costas de Nariño con destino a México.
Los detalles fueron entregados a unidades de la Armada Nacional que las interceptaron en el Pacífico colombiano. Los semisumergibles tenían motores fuera de borda y combustible para garantizar 72 horas de navegación. Adicionalmente, estaban equipados con radares y equipos de comunicación satelital.
En el primer registro, realizado en aguas de San Juan (Nariño), los uniformados encontraron 185 bultos que contenían paquetes rectangulares recubiertos de cartón y plástico negro. Los bloques arrojaron un peso exacto de 3.201 kilogramos de cocaína.
Durante el procedimiento fueron capturados en flagrancia los ciudadanos ecuatorianos Klever Lizandro Cedeños Lucas, Darío Javier Chiquito Lucas, Juan Carlos López Pilligua y Paolo César Chonillo Zambrano.
En una segunda operación, en inmediaciones de Tumaco, las unidades de la Armada Nacional ubicaron el otro semisumergible que avanzaba a media marcha por una falla técnica. En las verificaciones fueron hallados 3.300 kilogramos de estupefaciente y detenidos los tres tripulantes. Se trata de Jhon Jailer Mosquera Flórez, Ciro Velásquez Salazar y Emeterio Valencia Arroyo.
Fiscales de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputaron a los siete capturados el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargo no fue aceptado.
Esta información se publica por razones de interés general.
Comments