top of page
Foto del escritorPRI RADIOTV

Viaducto del km 58, de la vía Bogotá-Villavicencio, tiene un 33% de avance


El Instituto Nacional de Vías, Invías, avanza en los trabajos que se llevan a cabo para la construcción del Viaducto del kilómetro 58, obra que servirá como solución definitiva al punto crítico de ese sector en el corredor vial concesionado que une a Bogotá con Villavicencio.


En la Pila 1 del Viaducto comenzó la construcción de la dovela 0, paso clave para transmitir la carga entre losas de concreto de cemento; en la Pila 2 y tras lo sucedido en Quetame con la avalancha, las obras están diseñadas y construidas para este tipo de eventos; sin embargo, afectó las obras de protección provisional que se deben volver a fundir para que sirvan de base a la construcción del dado de confinamiento. Dichas actividades no han podido ser realizadas hasta tanto no disminuyan los problemas de riesgo causados por el río Negro.


En la Pila 3 ya se concluyeron las excavaciones con una profundidad de 25 metros con 5 m de diámetro, mientras que en la Pila 4 ya se llegó a los 20 metros de excavación.


El viaducto del km 58 continúa su marcha. Las obras siguen adelante en cada una de las 4 pilas de la estructura y ya se está en un 33% de avance. Pese a los inconvenientes presentados en la Pila 2, se avanza con el proyecto entendiendo que es vital para superar ese punto crítico que hay en este corredor concesionado y que es tan importante para la conexión del centro del país con los llanos orientales.


Asimismo, la obras en el aproche (sector) 1 continúan y en el aproche 2 de la estructura comenzaron desde agosto con la implementación de un manejo de tráfico para llevar a cabo la construcción de las vías de acceso, esto con el fin de no afectar la movilidad y el comercio que hay en la zona.


El viaducto tendrá una longitud de 720 metros; estará compuesto por una estructura de 6 apoyos que tendrán 2 estribos y 4 pilas; contará con 3 luces centrales cada 180 metros y 2 cada 90 metros.


Este proyecto es clave ya que, además de dar solución a un sitio crítico de esta vía, contribuirá a la conexión entre el centro del país y la mayor despensa agropecuaria y de hidrocarburos de Colombia.


Así, el Gobierno del Cambio, a través del INVÍAS, se mueve por la transitabilidad de las regiones y ratifica su compromiso con las poblaciones más necesitadas.

Comments


bottom of page